RAQUEL SÁNCHEZ SILVA PERIODISTA

«No queremos reporteros estrella»

La presentadora extremeña conduce el magacín 'Visto y oído', la nueva apuesta de la tardes de Cuatro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Raquel Sánchez Silva se ha acostumbrado a su papel de todoterreno en Cuatro. Esta periodista extremeña de 35 años se curtió en el oficio a temprana edad; pasó por los informativos de TVE, recaló en Telemadrid, prosiguió en Canal Plus, y ya en la cadena en abierto de Sogecable ha presentado espacios como Soy lo que como, Qué desperdicio y Supernanny, además de elaborar reportajes especiales sobre House y Anatomía de Grey. Este verano presenta el magacín Visto y oído, que aspira a consolidarse en las tardes. Un programa que evita el tono agresivo porque, como ella dice, el tiempo de la polémica pasó y el espectador busca ahora en la pantalla pura complicidad.

-Visto y oído sigue la senda del España directo, aunque con su propio estilo.

-La tarde ha cambiado para todos en general. Las tendencias se orientan ahora a buscar la cercanía, más a la actualidad que al corazón, es evidente. Y la figura del reportero se ha visto reforzada. ¿Tiene que ver nuestro programa con España directo? Sí, pero yo veo este magacín más próximo a Callejeros, sobre todo en la manera de trabajar los reportajes, porque son de actualidad aunque tratando de sacar el lado humano de la historia. Por otra parte, no queremos que los reporteros vayan de estrella. Queremos que el protagonista sea la historia, el personaje, y no el conductor. Ésa es la esencia del periodismo.

-Otra nota del programa es el tono, que no busca lo polémico

-En esta cadena lo han tenido muy claro en ese sentido. Desde el primer día se me dijo lo mismo: «Por favor, Raquel, amabilidad, cercanía, cariño». Es la manera de comunicar de los Manolos (Manu Carreño y Manolo Lama); y han demostrado que es un éxito desde esta cadena. Hay que buscar la naturalidad, la franqueza, la sinceridad con ritmo. Estamos en una etapa en que la gente busca en la televisión más complicidad que controversia, que problemas. El público quiere pasar un buen rato, estar a gusto, sentirse cómodo con los presentadores.

Comodín de la cadena

-Pero sí se utiliza buena parte del reporterismo de micrófono en mano para temas más agresivos como el suceso y lo rosa

-Nosotros tocamos el suceso como actualidad del día, pero no hacemos sangre, todo lo contrario. La búsqueda del programa va en otro sentido, no hay más que verlo.

-¿El argumento rosa también se ha suavizado?

-Hay grandes diferencias en la crónica social, que se ha hecho siempre, incluidos los periódicos; entre dar un vistazo a este mundo e inventarse las cosas. Pero hay que ser respetuosos y discernir entre lo que es noticia y lo que no lo es.

-Se ha convertido en una todoterreno de la cadena, en comodín.

-Eso no sé si es bueno o malo. Por un lado, la visión positiva que yo saco, porque no me voy a hacer cruces, es que te consideren todoterreno en el sentido de que puedes tocar distintos palos. Espero que la experiencia me sirva para vivir del periodismo el tiempo que pueda. Pero a veces no sé si tanto cambio es bueno, porque pareces chica para todo.

-¿Seguirá haciendo entrevistas a los protagonistas de las series estadounidenses, como House y Anatomía de Grey?

-Me gustaría. América Ferrera (Betty) tiene una entrevista.

-¿House o el doctor macizo de Anatomía de Grey?

-Para conversar, Hugh Laurie es muy interesante y Patrick Dempsey, es muy atractivo, muy carnal. Nos gusta a todas.