EL NIDO. El Estadio Nacional de Pekín es un espectáculo en sí mismo. /EFE
TELEVISIÓN Y RADIO

TVE toma Pekín

La televisión pública dedicará a las Olimpiadas de Pekín 11 horas diarias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza el espectáculo. Los 39 Juegos Olímpicos de la Era Moderna comienzan hoy, 8 del 8, del 2008, a las 8 de la tarde, hora de Pekín. Tenía que ser. La ceremonia de apertura podrá seguirse, en directo por todos los canales de RTVE. Será a las dos de la tarde hora peninsular española.

TVE 1, Teledeporte, Canal Internacional, Rtve.es -a la carta- y en alta definición, en el canal TVE-HD, ofrecerán la apertura de este acontecimiento deportivo de intereés mundial que se prolongará hasta el 24 de agosto y que tiene como marco el Estadio Nacional de la capital china, conocido como El Nido; una instalación de 90.000 localidades en la que se celebrarán las pruebas de atletismo.

María Escario, Juan Carlos Rivero y Amat Carceller son los encargados de comentar lo que se anuncia como una fiesta espectaculzar, diseñada por el director chino Zhang Yimou, autor de Sorgo rojo y La semilla del crisantemo Se prevee una audiencia cercana a los 5.000 millones de personas en todo el orbe, aunque parece exagerada.

RTVE hará una cobertura especial que comenzará una hora antes de la ceremonia, con un espacio presentado por Ernest Riveras y Lourdes García Campos. Nuestros deportistas serán sus protagonistas. También recordarán los grandes momentos olímpicos y anteriores encendidos del pebetero. El programa se completa con un reportaje sobre el piragüista David Cal, doble medallista en Atenas 2004, quien será el abanderado del equipo español. A la ceremonia de inauguración -que debe finalizar a las 17 horas- le seguirá un especial en el que Ernest Rivera repasará los mejores momentos. Fernando Romay, Perico Delgado, Álex Corretja y Alberto Urdiales serán los encargados comentar los aspectos de portivos más técnicos en las retransmisiones.

Gala misteriosa

Envuelta en el secretismo por expreso deseo de la organización, son muy pocos los detalles de la ceremonia inaugural que han trascendido. Apenas unas imágenes de la televisión surcoreana SBS, grabadas sin permiso, en las que se veía a numerosas personas moviéndose como si fueran olas del mar y realizando ejercicios de sincronización colectiva.

También está confirmado que Grecia será la primera delegación en desfilar, mientras que China cerrará el desfile inaugural. Un dragón iluminará la noche y se repasarán los 5.000 años del país asiático.

Ya de madrugada, a las 0.15, La 2 estrena Pasando olímpicamente, donde el dúo Gomaespuma dará su versión diariade los Juegos. En esta ventana «abierta al humor», los periodistas Guillermo Fesser y Juan Luis Cano contarán con el apoyo de una copresentadora china, Yue Yang, y del periodista Rubén Amón.

RTVE ha enviado 200 profesionales a Pekín para ofrecer un total de más de mil horas de emisión. A los que serán los primeros Juegos Olímpicos multipantallas, TVE 1 dedicará al menos 11 horas diarias, desde la 1 horas de cada madrugada hasta las 12.30 de lunes a viernes, y hasta las 15 -la hora del telediario- los fines de semana. Las pruebas en directo serán a partir de las 2.30 horas. Por su parte, La 2 emitirá doce horas cada jornada, desde las 12,30 hasta la medianoche.

Además, TVE tendrá una cámara permanente en la zona mixta del Estadio Nacional, numerosas posiciones de comentaristas en directo para personalizar la señal y un set propio en el Centro de Producción, en el Anillo Olímpico, desde donde los Telediarios contarán con un punto de directo ubicado en la Plaza de Tiananmen.