Mohamed Ould Abdelaziz, nuevo hombre fuerte de Mauritania, saluda a sus seguidores. / REUTERS
MUNDO

Los golpistas de Mauritania anuncian elecciones sin fecha

El mando militar asegura que lo ocurrido «no es un golpe de Estado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los generales que depusieron y detuvieron a Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi, presidente democrático de Mauritania, anunciaron ayer la celebración de elecciones «lo más pronto posible» en condiciones de libertad y transparencia. Mohamed Ould Abdelaziz, líder del Alto Consejo de Estado y nueva máxima autoridad del país africano, reiteró su compromiso de lograr «una democracia real». Esta declaración fue realizada ante sus partidarios, compuestos por disidentes del ex partido gubernamental PNDD-ADIL, miembros de la oposición, sindicatos y asociaciones civiles.

Mientras tanto, la Policía dispersaba con gases lacrimógenos una manifestación que expresaba su apoyo al mandatario arrestado. La iniciativa había partido del Frente Nacional de Defensa de la Democracia, una coalición que reúne a la anterior mayoría gobernante y a otras formaciones, y que se opone a la transgresión del orden constitucional.

Para Mohamed Mahmud Uld Lemmat, vicepresidente de la Reagrupación de Fuerzas Democráticas, principal partido opositor, resulta muy inquietante que «los militares no hayan fijado una fecha exacta para la celebración de los comicios».

El hombre fuerte de Mauritania aseguró que lo ocurrido «no es un golpe de Estado», sino que han llevado a cabo «una acción para salvar el país y volver a encarrilar un proceso político» que los oficiales iniciaron el 3 de agosto de 2005. Interpelado sobre si la decisión del anterior presidente de relevar a la cúpula de los cuerpos de seguridad había influido en la decisión tomada, contestó que «tocar al Ejército hoy en día, sobre todo decapitando a los jefes competentes y más respetados pone al país en una situación muy peligrosa», y aludió a la amenaza terrorista provocada por la presencia de comandos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate.

Los golpistas también se refirieron al anuncio de nuevos comicios y a la necesidad de «relanzar el proceso democrático en el país y establecerlo sobre una base sólida y duradera». De esta forma, se hacía pública por primera vez, su voluntad de dar por finalizada la jefatura de Abdallahi, dirigente que llegó al poder con su anuencia, pero cuyos gobiernos no han podido superar la hostilidad parlamentaria.

Pesca tranquila

El consejero de Agricultura y Pesca , Martín Soler, informó ayer que los 23 buques arrastreros congeladores andaluces que faenan en aguas de Mauritania continúan haciéndolo con «absoluta normalidad y tranquilidad» tras el golpe de Estado

Tras condenar de forma «clara y firme» el golpe de estado militar que «ha truncado el camino democrático» del país, Soler explicó que nada más tener noticia de lo acontecido su departamento contactó tanto con las autoridades mauritanas como con la asociación de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco, de la que forman parte los barcos onubenses y gaditanos que faenan en el país africano.

El consejero envió un mensaje de tranquilidad y señaló que la Administración andaluza está muy pendiente del avance de los acontecimientos.