Soldados rusos de las fuerzas de paz hacen guardia junto a la frontera de Osetia del Sur. /AFP
tras una jornada de intensos tiroteos

Aviones georgianos bombardean la capital de la separatista región de Osetia del Sur

El ataque sobre Tsjinvali causa al menos quince muertos y provoca varios incendios en edificios del centro de la ciudad

AGENCIAS |
TIFLISActualizado:

El conflicto entre Georgia y la separatista región de Osetia del Sur se ha desatado definitivamente en las últimas horas con el bombardeo que aviones georgianos han realizado sobre Tsjinvali, la capital de la región independentista, en un ataque que ha causado al menos quince muertos y ha provocado varios incendios en edificios del centro de la ciudad, según ha informado el Comité de Información y Prensa (CIP) del Gobierno secesionista. La autoridades separatistas han pedido a Rusia que defienda a sus ciudadanos.

El primer ministro georgiano, Vladímir Gurguenidze, ha afirmado que "las tropas gubernamentales continuarán sus acciones hasta imponer la paz", en un mensaje transmitido por televisión a los ciudadanos del país en el que ha recalcado que pese a las iniciativas de paz de Georgia "los separatistas abrieron fuego masivo contra aldeas georgianas". Gurguenidze ha denunciado la llegada de numerosos voluntarios desde la república rusa de Osetia del Norte para unirse los secesionistas.

Una columna de vehículos que, según los osetas, transportaba ayuda humanitaria a Tsjinvali desde la vecina república rusa de Osetia del Norte, a la que aspiran unirse lo separatistas, también ha sido bombardeada por aviones georgianos, segúnmla agencia rusa Interfax. En la columna viajaba el presidente de Osetia del Norte, Teimuraz Mamsúrov, que ha resultado ileso en el ataque.

Los bombardeos se han producido pocas horas después de que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, anunciara un alto el fuego unilateral en la zona del conflicto, tras una jornada de intensos tiroteos de los que ambas partes se acusaron mutuamente.