Varios miembros de los equipos de rescate inspeccionan el lugar donde se ha registrado un accidente de ferrocarril cerca de la ciudad de Studenka, en la República Checa. /EFE
en el noreste del país

Un accidente de tren en la República Checa deja siete muertos y 67 heridos

Un convoy rápido que cubría el trayecto Cracovia-Praga choca contra los restos de un antiguo puente que permanece en obras

PRAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete personas han muerto y unas 67 han resultado heridas en el accidente de un tren rápido Eurocity en la localidad checa de Tudanka, al noreste del país. El convoy, que realizaba el trayecto entre Cracovia y Praga, chocó sobre las 10.30 horas contra los restos de un antiguo puente que está en proceso de reconstrucción. Muchos de los viajeros se desplazaban al concierto del legendario grupo de rock británico Iron Maiden, que actúa esta noche en la capital checa.

La portavoz de los servicios de Policía de la provincia de Novy Jicin, Miroslava Michalkova Salkova, ha precisado que del total de víctimas mortales, seis murieron como consecuencia de la colisión -cinco mujeres checas y un hombre polaco-, mientras que la séptima, de la cual se desconoce su identidad, falleció en el hospital. Por otro lado, trece de los casi setenta heridos se encuentran en estado grave.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que los tres españoles, dos hombres y una mujer, que viajaban en el ferrocarril accidentado "se encuentran tranquilísimos" y "sin la más pequeña herida". Personal de la Embajada española en este país ha hablado vía telefónica con ellos y permanece a la espera de que la Policía checa confirme que no había ningún otro viajero de nacionalidad española en el tren siniestrado. Dos de estos jóvenes viajaban juntos, mientras que el tercero se ha reunido con ellos tras el accidente.

Unas obras de remodelación provocaron el accidente

El tren, que circulaba a unos 140 kilómetros por hora en el momento del siniestro, chocó con unos restos del puente que habían caído a la vía. La Inspección Ferroviaria checa concluye que los escombros provocaron el descarrilamiento de la locomotora y de los seis vagones de pasajeros.

La reparación del puente, impulsado por el Gobierno regional de Moravia-Silesia, comenzó en abril y estaba previsto que las obras finalizaran en octubre. A raíz del accidente, los trenes a Polonia y Eslovaquia están siendo desviados por otras localidades, lo que está provocando retrasos.

En el momento del siniestro, un dispositivo de emergencia, formado por dieciséis bomberos y un amplio personal sanitario, se desplazó inmediatamente al lugar del accidente. La empresa de Ferrocarriles Checos cifra en 5,6 millones de euros los daños materiales.