AFLUENCIA. El próximo Trofeo Carranza prevé una afluencia mayor a la del año pasado. / LA VOZ
Ciudadanos

Renfe desoye a la alcaldesa y pondrá un dispositivo especial para las barbacoas

Las líneas de trenes aumentarán el número de sus plazas a partir del jueves, fecha de inicio del puente, y se reforzarán durante el fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dispositivo especial de trenes para la fiesta de las barbacoas del Trofeo Carranza será similar al del año pasado. Renfe doblará la composición de sus líneas y aumentará su capacidad para albergar más pasajeros. La medida adoptada por la compañía choca con la petición que hizo el miércoles la alcaldesa. El Ayuntamiento ha pedido a Renfe que no amplíe el servicio con Cádiz durante la noche de la barbacoa para evitar aglomeraciones en la playa de la Victoria .

Sin embargo, Renfe ampliará desde el jueves 14 por la tarde su enlace con Cádiz ante la demanda que suscita para numerosos viajeros la playa en pleno puente de agosto. Además, las líneas de trenes se reforzarán el 16 y 17, días clave al coincidir con la celebración del Trofeo Carranza, aunque aseguran que no habrá trenes especiales.

Renfe dará a conocer la semana que viene cuáles serán las modificaciones en su programa e informará sobre el número de plazas que habilitará de más para esos días.

La decisión de Renfe choca de plano con la iniciativa municipal que quiere reducir el acceso por tren a la capital en el día clave del Trofeo Carranza.

El objetivo de esta inusual solicitud no es otro que limitar la asistencia para evitar la masificación de la playa. La Demarcación de Costas llamó la atención el año pasado ante el impacto ambiental negativo que sufría la playa con esta multitudinaria fiesta y hubo que establecer un plan especial para su limpieza y cuidado. El Ayuntamiento ha querido concienciar a los ciudadanos de que esta celebración no debe estar tan masificada.

El año pasado la fiesta se celebró un jueves, día laborable, y la afluencia fue menor que en otras ediciones. Ahora se ha optado en por delimitar el espacio y reducir el tramo donde se va a desarrollar la fiesta. De esta forma se facilita la recogida de desperdicios. La zona habilitada comprende toda la playa de La Victoria, entre el módulo uno, situado a la altura del viejo cementerio de San José, hasta el módulo seis, frente a la calle Caracola.

Por su parte, la asociación de vecinos Cortadura ha criticado la decisión de la alcaldesa de no pedir trenes especiales. Los vecinos temen que, de no haber servicios especiales de tren, la masificación vendría por parte de los coches, que colapsarían la ciudad . La asociación vecinal se siente especialmente afectada por ser uno de los barrios más próximos a la zona de celebración de las barbacoas.

Además, los vecinos de Cortadura piden que se refuerce la línea de autobús número uno, para que funcione toda la noche y permita que las personas que viven en el casco antiguo de la ciudad tampoco se vean obligados a trasladarse hasta la playa en sus vehículos.

Reserva anticipada

Desde mediados de junio el sistema de asignación de asientos en los trenes de media distancia fue modificado. Hasta esa fecha, los billetes de tren se vendían al igual que los de cercanías sin numeración en los asientos. Actualmente, ha cambiado. Renfe ofrece la posibilidad de reservar plazas con un periodo de 60 días de antelación para asegurarse un asiento. Esta medida supone una mejor organización entre los pasajeros y una ventaja a la hora de reservar plaza a Cádiz para el Trofeo.

Según Renfe, la reciente incorporación de este método de asignación de billetes requiere la concienciación de los usuarios, ya que durante el puente muchos serán los que por primera vez se acojan a este sistema. En todo caso, el número de plazas no queda reducido porque se conservan las plazas para ir de pie. Los billetes se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones de Renfe y a través de Internet en la web www.renfe.es, aunque todavía falta saber la oferta de plazas.