MÁS SERVICIOS. Cada vez son más los locales que preparan platos para llevar. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Comida para llevar

Los locales gaditanos improvisan nuevas estrategias para atraer clientes como preparar platos para consumirlos en casa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«En media hora puede pasar a recogerlo». Cada vez es más usual que bares y restaurantes ofrezcan a sus clientes la posibilidad de preparar cualquier plato de la carta para llevar. La falta de tiempo para el ocio y el acelerado ritmo de trabajo explicaban este nuevo servicio, que ahora sirve también como medida de ahorro. Cenar fuera siempre resulta más caro que encargar la misma comida y subirla a casa, ya que se reducen costes como las bebidas o incluso la tentación de tomar una copa de después.

«Muchos establecimientos de restauración ya lo ofrecen», indicó el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos. No así el servicio a domicilio, que aún se encuentra relacionado con locales de comida rápida como pizzerías o hamburgueserías, pero ha aumentado con la misma facilidad. En este caso hay otros costes a tener encuenta como el salario del repartidor, seguros y el combustible del vehículo. «En Cádiz no hay demasiados establecimientos de comida tradicional que lleven platos a casa», señaló De María.

Uno de los negocios a los que beneficia el ahorro en locales de restauración es el asador de pollos. Este tipo de establecimientos ha visto aumentar su clientela, sobre todo en fines de semana, según informaron varios locales de la capital a los que consultó este periódico. La subida del precio del pollo no ha afectado a los asadores, que venden el producto a precios asequibles, insistieron los propietarios.

Otro cambio en las pautas de los usuarios es el aumento del consumo de platos preparados que se comercializan directamente en los supermercados. Las grandes marcas hace años que se apuntaron a esta tendencia como Casa Tarradellas o Gallo. La última en hacerlo ha sido la cordobesa Covap, que empezará con una nueva línea a la vuelta del verano.