EN CLASE. Un grupo de alumnos atiende las explicaciones de la profesora. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

Casi 5.000 alumnos recibirán clases de apoyo gratis para mejorar sus notas

Educación impartirá la actividad a partir de octubre a escolares de entre 11 y 15 años Un total de 198 centros públicos de la provincia dispondrán de este servicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mejora de los índices de éxito escolar se ha convertido en uno de los principales objetivos de la Consejería de Educación para el próximo curso. Por este motivo, este año la cifra de alumnos gaditanos que recibirán clases de apoyo se ha incrementado hasta los 5.000. Este programa del Plan de Acompañamiento Escolar puesto en marcha desde la Consejería pretende mejorar el rendimiento de los estudiantes de entre 11 y 15 años de edad, los cuales serán elegidos por los profesores en función de las necesidades.

Esta medida se pondrá en marcha a partir del próximo mes de septiembre en 198 centros públicos de toda la provincia y se llevará a cabo en horario de tarde. La provincia gaditana será una de las que cuente con más presupuesto del territorio andaluz para el desarrollo de esta actividad, sólo por detrás de Sevilla y Málaga.

Este plan se desarrollará en el último ciclo de Educación Primaria, correspondiente a 5º y 6º, así como en los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. El contenido de las clases se centra en el desarrollo de actividades de guía durante cuatro horas semanales a lo largo de todo el curso, entre los meses de octubre y mayo. En estos periodos, los alumnos serán atendidos por profesores, que resolverán dudas y guiarán su formación, ayudándoles a desarrollar actitudes y hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, concentración y constancia en el trabajo, refuerzo de los aprendizajes instrumentales básicos, así como otras necesidades que surjan durante las clases. Además, para facilitar el seguimiento del trabajo se formarán grupos de entre cinco y diez alumnos.

Este programa se pondrá en marcha en toda Andalucía y afectará a más de 40.000 alumnos de 1.300 colegios e institutos públicos, lo que supone la ampliación del plan a 500 centros más que en el curso que acaba de concluir y del cual se han beneficiado 26.000 escolares. Por provincias, el mayor número de centros corresponderá a Sevilla, con 304, y Málaga, con 234, mientras que Granada dispondrá de 142, Córdoba, de 132, Jaén, de 112, Almería, de 96, y Huelva, de 82 centros.

Estas clases de apoyo comenzaron a impartirse de forma experimental en el curso 2006 y el pasado año ya fueron 800 centros de todo el territorio andaluz los que dispusieron de estos recursos.

nagrafojo@lavozdigital.es