Sociedad

España aportará diez millones más para luchar contra la el Sida

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer durante su intervención en la XVII Conferencia Internacional sobre el sida que se celebra en México, una nueva aportación de 10,2 millones de euros a ONUSIDA con el objetivo de luchar contra la enfermedad. De esa cantidad, 3 millones estarán destinados a apoyar las actividades de la Iniciativa Internacional Para la Vacuna contra el sida y 1,5 millones a la Asociación Internacional de Microbicidas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta Conferencia tiene por lema «Acción Universal ¿YA!», donde intervinieron también el ex-presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el presidente de México, Felipe Calderón y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Durante la sesión de apertura de la Conferencia, que por primera vez se celebra en una país de América Latina, la vicepresidenta destacó que la citada enfermedad no es sólo un problema de salud, sino también de desarrollo, justicia social y equidad. Así mismo subrayó que luchar de un modo efectivo contra su extensión implica luchar también contra toda forma de desigualdad. Por ello recordó que «las enormes diferencias en el acceso a los recursos sanitarios, a los fármacos y a los servicios de salud, hacen que el sida, que hoy es una enfermedad prácticamente cronificada en algunos países, siga siendo una verdadera epidemia mortal en amplias zonas del mundo». La vicepresidenta concluyó su intervención destacando que «es tiempo de detener el sida», aseverando que para ello «pueden contar con España».

Según ONUSIDA, en la actualidad hay cerca de 33 millones de personas contagiadas por el VIH, de las cuales, 1,7 millones están en América Latina. Y durante el año pasado se infectaron aproximadamente 2,5 millones de personas y 2,5 millones fallecieron.