CRÍTICA DE TV

'Star wars'

El sábado Antena 3 inició la emisión de lo que va a ser la saga Star Wars al completo con La guerra de las galaxias, la primera en rodarse pero la cuarta de la serie. Cada 10 ó 15 años surgen una o dos películas que, independientemente de su calidad cinematográfica, se convierten en emblema de una generación. Fueron los casos de Al Este del Edén o Rebelde sin causa en los 50, de ¿Qué noche la de aquel día! y ¿Help! en los 60 y de La guerra de las galaxias en los 70. Trilogías como El señor de los anillos se convertirán también en películas representativas de una generación dentro de pocos años.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como suele suceder, nadie confiaba al principio en que esta especie de western espacial diese paso a la saga más famosa de la historia. Y eso sin contar que Harrison Ford se consagró con esta película. Creó además una mitología que sigue vigente en las generaciones posteriores: frases como «que la fuerza te acompañe», naves espaciales como El Halcón Milenario o personajes tan siniestros como Lord Vader, que recientemente ha sido elegido en una votación de Hollywood como el personaje más malvado de la historia del cine. Se puede decir que su creador y director, George Lucas, cambió la historia del cine. Pero como es habitual, el éxito nubla muchas mentes. Lo vamos a ir viendo conforme Antena 3 vaya desgranando estas dos trilogías. Ya con la siguiente entrega, El imperio contraataca, Lucas se retiró como director, reservándose el mover los hilos de la producción. Aunque había anunciado nueve películas, pronto se redujeron a seis.

Y la segunda trilogía, con la acción situada décadas antes de La guerra de las galaxias, se rodó 25 años después, y las cosas ya no eran las mismas. Mientras que La guerra de las galaxias permanecía mitificada en las mentes de millones de espectadores, lo que vendría después tendría que ser forzosamente inferior. Pero a George Lucas, convertido en uno de los grandes millonarios de Hollywood, poco le importaban ya los orígenes de Obi-Wan Kenobi.