MUNDO

La CIA protegió a Karadzic hasta descubrir en 2000 que seguía en la política

El misterio que envuelve a los trece años que estuvo huido Radovan Karadzic va desapareciendo poco a poco. La última pista apunta a que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos protegió al ex presidente serbobosnio hasta 2000. El final de esta custodia llegó cuando descubrió que seguía activo políticamente, violando con ello el acuerdo al que había llegado con Washington, que le garantizaba la impunidad si abandonaba la vida pública, informó el principal diario serbio, 'Blic'.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Karadzic ya apuntó algo en este sentido, al asegurar que en junio de 1996 había llegado a un acuerdo con el mediador para los Balcanes y adjunto al secretario de Estado estadounidense, Richard Holbrooke, para que le ayudase a mantenerse a salvo a cambio de desaparecer de las escena política.

La CIA mantuvo su pacto hasta que interceptó conversaciones telefónicas del dirigente serbobosnio que revelaban que éste seguía liderando en la sombra al Partido Democrático Serbio (SDS).

Las mismas fuentes aseguraron al periódico que el propio mediador estadounidense en persona les había confirmado que se había llegado a un «acuerdo» con Karadzic en ese sentido. «Holbrooke me reconoció que se habían dado garantías verbales a Karadzic desde las más altas instancias de Estados Unidos», afirmaron las mismas fuentes bajo anonimato.

«En 2000, durante las elecciones en Bosnia y Herzegovina -prosiguieron- la CIA descubrió que seguía liderando al SDS entre bambalinas. «Ese mismo año se celebró una manifestación del SDS, en Bjelina, liderada personalmente por Karadzic», prosiguieron.

Tras comprobar el engaño, la Agencia Central de Inteligencia intentó que se ilegalizase el SDS, pero contó con la enérgica oposición del entonces alto representante de la comunidad internacional, Wolfgang Petric.