MUNDO

Blair deja más tocado a Brown con un duro ataque a su gestión

El primer ministro británico, Gordon Brown, encajó ayer un nuevo golpe con la publicación de un memorándum hasta ahora secreto en el diario 'Daily Mail' en el que su antecesor en el cargo, Tony Blair, le lanza duras críticas. El documento, que al parecer fue redactado por el anterior inquilino del 10 de Downing Street el año pasado, acusa al Gobierno laborista de una «lamentable confusión de tácticas y estrategias» y de no aprender las lecciones.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Escrito tras la decisión de Brown de no convocar elecciones anticipadas que podrían haber consolidado su liderazgo, el memorándum señala que las malas decisiones han vuelto al líder conservador David Cameron una opción viable para ocupar el cargo. «El verdadero problema no fue la brillantez de la conferencia 'tory', sino nuestro propio orgullo desmedido y total falta de ideas. Esto significó que los conservadores, al tener algo que decir sobre política, parecieran sustanciosos», escribió Blair sobre el principal partido de la oposición. «Ha habido una lamentable confusión de tácticas y estrategias», afirma el ex 'premier'. «Actualmente, existen todas las señales de que no se aprenderán las lecciones», agregó.

La oficina de Blair, sin embargo, no confirmó ni negó que el anterior jefe del Ejecutivo sea el autor del memorándum. «Tony Blair sigue apoyando al cien por cien a Gordon Brown y al Gobierno», dijo un portavoz. Pero según 'Daily Mail' Blair envió una versión suavizada del memorándum a su sucesor, aunque no existe confirmación de que éste la recibiera.

Desde la fecha de redacción del documento las cosas no han hecho sino empeorar para Brown, cuyas cifras de aprobación en los sondeos de opinión lo convierten en el segundo primer ministro más impopular en la historia moderna de Reino Unido. Existen más que rumores entre los miembros laboristas del Parlamento de un posible desafío al liderazgo del 'premier' si no recupera la confianza del partido después del verano.

El ministro de Exteriores, David Miliband, escribió la semana pasada una columna de opinión en un periódico en la que enumeraba algunos de los fallos de los laboristas, un gesto interpretado por los medios como el preludio a un posible desafío. Brown reemplazó a Blair en junio del año pasado, tras diez años como titular de Economía. Una serie equivocaciones y acciones que fueron percibidas como errores políticos han llevado su popularidad a apenas un 15%.