excavaciones arqueológicas

Expertos indagarán en una cueva con restos de 300.000 años de antigüedad

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de profesores de la Universidad de Cádiz, encargado de dirigir las excavaciones en una cueva situada en la frontera que separa Ceuta de Marruecos, ha previsto indagar sobre unos restos de 300.000 años de antigüedad.

Según han explicado a Efe fuentes del área de Cultura del Gobierno ceutí, la investigación se efectuará durante la sexta campaña de excavaciones en este enclave, la cual se desarrollará a partir del mes de septiembre.

En el caso del interior de la Cueva, de época neolítica, se prevé encontrar nuevos indicios relacionados con la estratigrafía y con aspectos paleoambientales del enclave.

La prospección, liderada por los doctores José Ramos y Darío Bernal, permitirá extraer pequeños bloques de caliza que hay que obtener por medios mecánicos.

Los expertos pretenden obtener material de una superficie de tres metros cuadrados, lo que permitirá, de acuerdo con los datos de los que se dispone hasta la fecha, alcanzar el nivel geológico del refugio prehistórico.

La cueva, localizada de forma casual a principios de esta década, ha dejado ya al descubierto restos de más de 250.000 años de antigüedad y en la misma se intenta concretar el paso a la península del Hombre de Neanderthal a través del Estrecho.