ACUERDOS. Zapatero y Rajoy se dan un apretón de manos el día de su reunión en la Moncloa. / EFE
ESPAÑA

PSOE y PP harán en septiembre las reformas para compensar a las víctimas

El proyecto de ambos partidos propondrá que el patrimonio presente o futuro de los etarras se destine al pago de las indemnizaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSOE y PP acometerán en septiembre las reformas legislativas que impedirán a los ex presos etarras convivir cerca de víctimas de la banda y les obligarán a pagar las indemnizaciones fijadas en las sentencias.

Mariano Rajoy confirmó que los dos partidos mayoritarios intentarán «hacer realidad» en septiembre el pacto contra el terrorismo que fraguaron Rodríguez Zapatero y él en la reunión que mantuvieron el pasado 23 de julio en la Moncloa. Ambos dirigentes convinieron entonces en hacer las reformas pertinentes para evitar que en el futuro se repitan situaciones como la provocada por la excarcelación de De Juana Chaos, que se ha declarado insolvente para pagar a sus víctimas y vivirá en una casa donde habitan también familiares de asesinados por ETA.

«Nosotros llevamos trabajando en este asunto mucho tiempo. Nuestra intención es que el pacto sea una realidad en septiembre y lo presentaremos en Las Cortes ese mismo mes», explicó Rajoy en una entrevista al diario 'ABC'.

La propuesta que presentarán socialistas y populares pedirá la inclusión en el Código Penal de dos nuevas disposiciones: una de ellas impedirá que los presos etarras puedan vivir cerca de damnificados de la banda, y la segunda buscará que los terroristas no eludan su responsabilidad civil y abonen a sus víctimas las indemnizaciones establecidas por los tribunales. Lo que estudian PSOE y PP es garantizar que el patrimonio presente o futuro de los etarras condenados se destine íntegramente al pago de las compensaciones.

«La mayor parte de los terroristas se declaran insolventes pero es mentira -explica el presidente del PP-. Esa gente cuando sale vive sin dificultades y tiene unos ingresos. Lo que estamos haciendo es diseñar los procedimientos para evitar el fraude de ley».

Código antiguo

El Gobierno y la dirección del PSOE descartan endurecer por segunda vez las penas por terrorismo, como han propuesto algunos dirigentes del partido opositor o colectivos de víctimas. El partido gubernamental recuerda que De Juan Chaos fue condenado conforme al Código Penal de 1973, que permitía la redención de penas e impedía cumplir más de 30 años en prisión.

El nuevo Código, aprobado en 1995, eliminó la redención de penas y estableció la posibilidad de imponer a los condenados penas accesorias de alejamiento de sus víctimas una vez que salen de prisión. Pero no fue hasta 2005 cuando se aplicó a rajatabla, a raíz de una petición de La Fiscalía con motivo del caso del etarra Kándido Azpiazu, que abrió una cristalería en el edificio donde residía la viuda de Ramón Baglietto, al que asesinó en 1980. Las medidas que ahora adoptarán PSOE y PP impedirán que los terroristas puedan vivir cerca de víctimas de ETA, aunque no sean directas de sus acciones.

El PNV también rechazó endurecer otra vez las penas. El diputado Emilio Olabarría señaló, en declaraciones a RNE, que hacerlo tras la reforma de 1995 «no tiene sentido» toda vez que ahora se contemplan «40 años de cumplimiento íntegro, sin posibilidades de obtener permiso o remisión».