El etarra Esteban Esteban Nieto, el día de su salida de la cárcel. / R. C.
ESPAÑA

Un «caluroso abrazo» a los terroristas muertos

Iñaki de Juana Chaos desveló en el discurso que al final no pudo leer en persona el sábado en San Sebastián que su «primer pensamiento», nada más abandonar la cárcel madrileña de Aranjuez con todas las condenas extinguidas, fue para los «compañeros y compañeras» etarras presos y, en especial, para los miembros de la banda terrorista que han muerto durante sus 21 años como recluso. A todos ellos les envió «un abrazo muy caluroso», que fue contestado con gritos de apoyo a ETA y a la independencia del País Vasco por los algo más de dos centenares de asistentes al homenaje.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex jefe del 'comando Madrid' tuvo un recuerdo muy especial para Esteban Esteban Nieto, 'Kroma', uno de sus compañeros de comando en la capital de España durante los años ochenta, y con quien colocó varios de los coches bomba con los que el sanguinario grupo asesinó a varias decenas de personas en una cascada de atentados que conmocionó la ciudad durante tres años.

'Kroma', un apodo que deriva de Cromañón, fue detenido en 1987 junto con De Juana y otros terroristas, cuando las fuerzas de seguridad desmantelaron el comando, y murió por enfermedad en 1999, después haber cumplido doce años de los casi 3.000 a que fue condenado por los 21 asesinatos terroristas y decenas de homicidios intentados que le atribuyeron los tribunales. Las autoridades penitenciarias liberaron a Esteban Nieto poco antes de su muerte.