acuerdo entre las partes

La venta de la filial venezolana del Santander puede ser inminente

El vicepresidente segundo no ve "mayores problemas" en la operación siempre y cuando "el precio sea aceptable"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los contactos para la venta del Banco de Venezuela, fial del grupo Sanatander, al Estado venezolano pueden dar sus frutos en los próximos días con un anuncio oficial. Los planes de Hugo Chávez de nacionalizar el banco se conocieron una semana después de que el mandatario fuera recibido por el Rey don Juan Carlos y el presidente Zapatero en su visita a España. La 'número dos' del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, desvinculó el anuncio de ese viaje y aseguró que se iba a mantener al margen de las negociaciones. Así sigue aunque el vicepresidente económico, Pedro Solbes, no ha escondido su valoración.

En declaraciones a RNE, el titular de Economía ha apuntado que no ve "mayores problemas" en la venta de la filial del Santander siempre y cuando "el precio sea aceptable". Sin embargo, añadía, sería "totalmente inaceptable" una nacionalización "que fuera expiatoria" y que, por tanto "no pagara el precio que vale" Banco de Venezuela.

"Entramos en un proceso de discusión entre un Gobierno y un banco. Si se paga su precio y el precio es aceptable para la otra parte, no veo mayores problemas, pero tendrá que haber acuerdo", aseguraba.

Avances en la negociación

Fuentes fiancieras consideran que la operación puede cerrarse de forma inminente dado el interés de ambas partes en alcanzar un acuerdo satisfactorio cuanto antes.

El Santander lleva tiempo intentando cesar sus negocios en el país caribeño debido a la escasa estabilidad en la legislación y pese a que obtuvo en Venezuela un beneficio atribuido de 179 millones de euros en 2007, lo que supuso un 1,98% del resultado atribuido al Grupo en ese ejercicio. Y no es una novedad porque en su memoria del año pasado, el banco que preside Emilio Botín ya reconocía que su filial venezolana estaba expuesta al riesgo de nacionalización bancaria.

"Diversos acontecimientos políticos en Venezuela presentan un riesgo incrementado de que el Gobierno venezolano pueda nacionalizar o alternativamente intervenir en las operaciones de nuestra filial venezolana, lo que podría afectar negativamente nuestras operaciones en Venezuela", indicaba la entidad en el capítulo de "Factores excepcionales, riesgos e incertidumbres".

Una semana de contactos

En este marco, la Vicepresidencia de la República confirmó este fin de semana en un comunicado que en la noche del jueves hubo una reunión en la que participaron el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez Rengifo; el presidente del Banco de Venezuela, Mickel Goguikian; el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque; el vicepresidente de Petróleos de Venezuela, Asdrúbal Chávez; la superintendente de Bancos, María Elena Fumero; y el director del Banco Central de Venezuela, José Félix Ribas.

Horas después era la entidad la que confirmaba esas conversaciones con el Gobierno que preside Hugo Chávez. Además, admitía que conoció el interés del Estado por el Banco de Venezuela después de negociar con un grupo inversor privado venezolano, contactos que finalmente no prosperaron.