Vista de la sede del Banco de Venezuela en Caracas. / AP
quiere un banco de "esa magnitud"

Chávez pretende nacionalizar el Banco de Venezuela, una filial del Santander con 3 millones de clientes

El presidente afirma que los "dueños españoles" lo quieren vender y el Gobierno de su país lo pondrá "al servicio" de los venezolanos

CARACAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado su intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, que pertenece al Grupo español Santander. En una alocución en radio y televisión, Chávez ha afirmado que supo que los "dueños españoles" del banco lo querían vender y que el Gobierno venezolano lo quiere "recuperar" para ponerlo "al servicio" de los venezolanos: "Vamos a nacionalizar el banco de Venezuela".

Chávez ha manifestado que el Grupo Santander quería "vender el banco a un banquero venezolano, el cual pidió permiso y autorización, porque así está en las leyes, y yo como jefe de Estado digo no". "Ahora véndamelo, al Gobierno, al Estado (venezolano)... entonces ahora los dueños dicen no, no queremos vender... Y yo digo, no, yo se lo compro, cuánto vale que se lo pagamos".

"Vamos a recuperar el Banco de Venezuela para ponerlo al servicio de los venezolanos, de toda la economía venezolana. Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud", ha asegurado, tras invitar a los propietarios a "negociar". Además, el presidente venezolano ha asegurado que "estaban desesperados por vender el banco, incluso tratando de presionarme (...), yo no acepto presiones".

Anuncia una campaña mediática contra él

Chávez cree que "desde este mismo momento va a empezar la guerra mediática" contra él. "No faltarán los titulares de la prensa en España que (digan que) si Chávez atenta contra España para tratar de dañar las relaciones, que hemos enderezado otra vez con mi visita, aceptando la invitación del Rey don Juan Carlos y del presidente español", ha explicado en alusión a su visita a España el pasado viernes.

Chávez se entrevistó con el rey Juan Carlos, en Mallorca, y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid, en una visita en la que se dio por totalmente zanjada la crisis que surgió entre ambos países después del incidente del "Por qué no te callas" ocurrido en la cumbre iberoamericana de Chile. Sin embargo, el líder venezolano se ha mostrado seguro de que el proceso "no será conflictivo" y que hará "socialista" a la entidad.

La noticia ha pillado por sorpresa al mundo político y empresarial, ya que durante la visita a nuestro país, el presidente venezolano insistió en repetidas ocasiones que el entendieminto con España iba a ser mejor que nunca tras haber recuperado los cauces de diálogo, incluso recalcó la importancia que para su país es contar con la participación de una empresa española como Repsol en la Faja petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, y anticipó que en septiembre iniciaría los contactos con la petrolera española para esa colaboración.

Desde 2007, Chávez ha ordenado la nacionalización de las compañías de telecomunicaciones y de electricidad, de la siderurgia y de las cementeras Cemex (México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza). Además, modificó las empresas mixtas con muntinacionales petroleras en la faja del Orinoco para controlarlas accionariamente. Hasta ahora, las nacionalizaciones se han realizado tras alcanzar un acuerdo económico entre las partes.