LLENO. El público abarrotó el salón principal del hotel. / A. VÁZQUEZ
Sociedad

Tres letras para comprender

El escritor y articulista Antonio Burgos y el director Álvaro Ybarra desgranan en El Puerto de Santa María las esencias del centenario periódico 'Abc'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Foro de Verano de Abc vivió anoche una brillante jornada inaugural con una conferencia a cargo del escritor y periodista Antonio Burgos y del director de la cabecera en Sevilla, Álvaro Ybarra. Organizada por la Fundación Jale Cultura y Sociedad, con el patrocinio de Aceite 1881 Santa Teresa, Las esencias de Abc fue el título de la exposición inaugural que «al alimón» fueron desgranando los conferenciantes, presentados por el presidente del Grupo Jale, José Antonio López Esteras, ante un abarrotado salón de actos del Hotel Monasterio.

El director de Abc de Sevilla hizo un recorrido general por la historia del centenario periódico del que resaltó su «independencia y su coherencia con su tiempo y con las circunstancias sociales de cada momento». Al mismo tiempo, destacó que «además de ser referente en Sevilla y Andalucía», mantiene «lo esencial y evoluciona en lo relativo, de lo contrario no existiría» y que para el futuro tiene «el propósito de permanencia en el tiempo».

Álvaro Ybarra bromeó al referirse a su compañero de mesa, del que dijo que «en Abc, salvo la Primera Comunión, ha hecho de todo». Bromas aparte, lo presentó como el «buque insignia» del rotativo y recordó cómo, diez años después de dejar el periódico tras su primera etapa, los lectores seguían diciendo en las encuestas que era de los columnistas preferidos. «Para que luego se crean lo de la OJD y todas esas cosas», apuntó Burgos. El columnista dedicó sus primeras palabras a su «viejo amigo», José Antonio López Esteras, recordando cuando fue invitado junto a su esposa a la inauguración del Hotel Monasterio, «en el que entramos antes de que salieran los últimos albañiles».

Burgos evocó sus encuentros años atrás, en el mismo escenario, con Curro Romero, Jesús Quintero o con el inolvidable Beni de Cádiz. Las primeras carcajadas de la velada llegaron cuando se refirió a que el Beni, en esa ocasión, «contó un embuste de cuatro o cinco formas distintas», como él solo sabía hacerlo.

Buena parte de la conferencia giró en torno a las nuevas tecnologías de la información. Burgos señaló que «en pocos años se ha pasado de Guttenberg a Bill Gates», aunque «lo bueno de los periódicos centenarios es que el lector no note esas cosas».

En este punto, Antonio Burgos se mostró orgulloso de haber sido uno de los pioneros en recurrir a las nuevas tecnologías «para que en el futuro me leyeran los hijos y los nietos de mis lectores en papel». Y es que nada menos que 11 años ha cumplido la web www.antonioburgos.com, todo un ejemplo.