JEREZ

Jerez presenta en Zaragoza un proyecto de "futuro" para el río Guadalete

La jornada se completó con una cata y las actuaciones de la Real Escuela y de la compañía de María del Mar Moreno

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, acompañada de Carlos Pérez, teniente de alcalde delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, inauguró ayer en la sala multiusos del Pabellón de España de Expo Zaragoza 2008, la exposición De la tradición a la modernidad, basada en el proyecto de recuperación medioambiental del río Guadalete.

En esta presentación, la alcaldesa agradeció «al pueblo y las autoridades de Zaragoza, y de su Exposición Internacional, la extraordinaria hospitalidad con la que nos han recibido, la misma cordialidad con la que la ciudadanía y el Ayuntamiento de Jerez les dedicamos en mayo pasado nuestra mayor y más querida fiesta popular: la Feria del Caballo», e igualmente, agradeció «a la Junta de Andalucía, y muy especialmente a su presidente, que invitara a Jerez, junto a nuestra ciudad hermana de Sevilla, para integrarnos en el programa que representará a nuestra querida Comunidad autónoma ante los cientos de miles de visitantes de la Expo».

En su discurso, Pilar Sánchez aseguró que «sólo las grandes ciudades son capaces de plantearse grandes retos colectivos que, más allá del hecho concreto que persigan, representan una oportunidad de cohesión interna y de progreso y desarrollo para sus habitantes, de ahí este proyecto de recuperación del Río Guadalete, en el que trabajamos codo con codo el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, a la que nunca agradeceremos lo suficiente su implicación y complicidad con este ambicioso plan».

Metas ambiciosas

Para la alcaldesa, «el Ayuntamiento se ha planteado ambiciosas metas que persiguen fundamentalmente que Jerez, los jerezanos y las jerezanas, vuelvan a mirar a su río como parte sustancial de nuestras vidas, de nuestra historia, nuestro presente y, sobre todo, nuestro futuro».

Por último, Sánchez anunció otros retos de futuro, como son «2013: El Año del Flamenco, así como el Centro Nacional de Flamenco, institución de nueva creación dependiente del Ministerio de Cultura, que se ubicará en el proyecto hasta ahora conocido como Ciudad del Flamenco, un soberbio complejo de edificios ya en construcción que fue diseñado por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron y que se enclava en el corazón de nuestro Casco Histórico».

Por su parte, Carlos Pérez reconoció que el proyecto de recuperación del río Guadalete es uno de los que «mejor se ajusta al desarrollo de una exposición que tiene en el agua y en el medio ambiente su principal referencia».

Tras esta exposición, la delegación de Jerez y Pilar Sánchez fue invitada por el alcalde de Zaragoza, Juan Antonio Belloch, a firmar en el libro de honor del pabellón de Zaragoza en la Expo, y se mostró agradecido de que «Jerez tuviera la deferencia de dedicarnos la pasada edición de la Feria del Caballo».

Zaragoza-Jerez

Lamentó el alcalde no haber podido asistir a la inauguración de la feria el pasado mes de mayo, por lo que expresó su especial interés en que Pilar Sánchez pudiese estar presente en Expo Zaragoza 2008, presidiendo los actos de Jerez, al tiempo que abogó por que «siga existiendo la línea de colaboración emprendida por ambas ciudades».

Real Escuela

Estos actos se completaron ya por la noche con otras dos convocatorias. A las 21 horas tuvo lugar el espectáculo de la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera Como Bailan los Caballos Andaluces, que se desarrolló en la Plaza de Toros de Zaragoza, organizado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. Posteriormente, a las 23.15 horas, y como cierre a los Actos de Jerez, la compañía de Mª del Mar Moreno puso en escena en la Plaza de Aragón, dentro del recinto de Expo Zaragoza 2008, su espectáculo flamenco Jerez Puro. Durante este espectáculo tuvo lugar además, una degustación de vinos de Jerez, a cargo de varios venenciadores.