JEREZ

El Ayuntamiento de Jerez abonará la deuda de las pedanías con Endesa

El consistorio matriz aportará los 122.000 euros que las corporaciones deben a la eléctrica desde 1998 hasta 2007

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La batalla que mantienen las siete pedanías jerezanas con Sevillana Endesa llegará a su fin en un periodo máximo de tres meses, durante el cual el Ayuntamiento matriz se ha comprometido a abonar el montante que estos consistorios deben a la compañía desde el año 1998 a 2007, y que asciende a 122.000 euros. Así lo anunció ayer a los propios alcaldes interesados la delegada del Medio Rural María del Carmen Martínez, en un encuentro mantenido con éstos y con representantes de la empresa de suministro eléctrico.

«Hemos ido viendo de forma individual la deuda que cada uno mantiene con Endesa –explicó la delegada–, y hay algunos que deben recibos desde 1998. Nosotros la asumiremos desde ese año hasta 2007, a cambio de que la reconozcan en un Pleno extraordinario, y les daremos una aportación extraordinaria para que la paguen. A partir de ahí, el resto de lo que deben tendrán que asumirlo ellos».

Como resaltó Martínez, el Ayuntamiento jerezano hará un «esfuerzo grande» para poner los recibos al día, insistiendo en que lo concerniente al año vigente es responsabilidad de cada pedanía. No obstante, la concejala reconoció que la consignación presupuestaria que se destina a cada una de ellas no se ajusta a sus necesidades reales, por lo que «tenemos que echarles cables continuamente».

Pero esta situación cambiará cuando culmine el proceso de reconversión de las pedanías en ELAS (Entidades Locales Autónomas) y se concrete definitivamente el traspaso de competencias. «La conversión solucionará definitivamente numerosos problemas como el del alumbrado público –subrayó Martínez–, que no se ha ido valorando económicamente, y ahora tendrá una valoración real. Una empresa externa está haciendo estas valoraciones, para que no las hagamos desde Jerez ni desde las pedanías, especificando el precio de la recogida de basuras, de las dotaciones deportivas y de todos los servicios».

Discrepancias

Un estudio que confían esté culminado antes de que termine el año, y pueda ser incluido en los presupuestos de 2009. A pesar de que la delegada mostró su entusiasmo ante la inminente solución del problema, algunos de los afectados no terminan de vislumbrar el final de una forma tan clara. Este es el caso del alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, que asegura que la corporación que preside no podrá hacer frente a la deuda restante, una vez que el Ayuntamiento matriz asuma lo acordado.

«Esta medida es insuficiente totalmente, y se puede comprobar con los número por delante. Nuestra asignación es de 14.000 euros al mes, y si de ahí quitamos los gastos imprescindibles para pagar al personal y la Seguridad Social, no puedo comprometerme a abonar los 5.000 euros al mes que requiere Endesa». Como recuerda el alcalde, a efectos jurídicos Torrecera es considerada Entidad Local Autónoma desde 1993, y si se hubieran aplicado los beneficios que ello conlleva podrían pagar sus facturas religiosamente.

«Al tener la consideración de ELA podemos gestionar las tasas de Sevillana, es lo que hacen la mayoría de los ayuntamientos, y así compensan los gastos con los impuestos, pero nosotros no hemos recibido esos impuestos, sino Jerez. Si somos justos, por esta regla de tres habría que ajustar qué impuestos se han pagado en este concepto desde el 93». Esta es la razón por la que Bertolet insiste en que el Ayuntamiento jerezano aporte soluciones alternativas, aunque la delegada ha dejado claro que una vez que se abone lo acordado, la pelota estará en el tejado de cada uno de los siete consistorios pedáneos beneficiados.