PACTO. Eugenio Ruiz (de Ebro), con Martín Soler. / CRISTÓBAL
Jerez

El consejero vigilará que Ebro Puleva «cumpla con Andalucía»

Soler cree que la reconversión de la azucarera de Jerez permitirá que «no se pierda empleo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró ayer que la empresa azucarera Ebro Puleva cumplirá «con sus obligaciones en Andalucía», por lo que exigirá que se cumpla el acuerdo firmado. De esta manera, subrayó que «los trabajadores se van a reubicar y no se va a perder empleo».

Asimismo, en una entrevista concedida a Europa Press, Soler indicó que Ebro lo primero que hará en Andalucía es reconvertir la planta de Jerez con una inversión muy importante para la refinería de azúcar de importación». Además, la empresa «con buen criterio va a importar azúcar, que eso sí lo permite la Unión Europea (UE) en la que será una de las mayores plantas de refinamiento y envasado de azúcar que distribuirá por toda Europa y por todo el mundo».

Precisamente el martes el consejero anunció en Jerez que ha firmado las órdenes que aprueban las modificaciones a los planes de la industria solicitadas por Ebro, en las que se contemplan «inversiones más estratégicas que las presentadas inicialmente», y que contemplan la ya mencionada construcción de una moderna planta de envasado en la azucarera de El Portal en lugar de la planta de biodiésel de Jédula y mejores condiciones sociales.

Según Soler, la Junta también ha puesto sobre la mesa el Plan 2014 con el que se pretende «la mejora tecnológica del cultivo para garantizar la continuidad de la producción de la remolacha». «Estamos convencidos de que sumando los esfuerzos de todas las partes este cultivo seguirá siendo una alternativa para Jerez y su comarca», concluyó el martes el consejero.

Decidir si hay venta

Ebro Puleva decidirá después del verano, en torno al mes de octubre, si opta por la venta de su negocio azucarero, por su escisión y su salida independiente a Bolsa o por mantenerlo en el seno del grupo, después de que la junta de accionistas de la compañía autorizara al consejo de administración a estudiar estas opciones sobre el futuro de la división, que, entre otras, tiene fábricas en las provincias de Sevilla y Cádiz.

El presidente del primer grupo alimentario español, Antonio Hernández Callejas, negó que haya habido contactos con grupos del sector interesados en adquirir esta línea de negocio, si bien se mostró convencido de que las cinco grandes azucareras europeas -como Tereos, Südzucker Group o British Sugar- concurrirían a una eventual operación, que el mercado cifra en unos 600 millones de euros.