ATENTADO. El cuartel de la Guardia Civil de Legutiano quedó detrozado tras la detonación de varios explosivos que acabó con la vida de Juan Manuel Piñuel. / IGNACIO PÉREZ
ESPAÑA

Intensifican la búsqueda de los etarras huidos por temor a un atentado inminente

Borrero y Artetxe estaban en la vanguardia de la ofensiva terrorista y participaron en ocho ataques Interior sitúa a Zarrabeitia en la cúpula logística

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No son dos simples terroristas huidos más. Los 'legales' (no fichados) de ETA Asier Borrero Toribio, 'Arrano', y Aitor Artetxe Rodríguez, que lograron escapar a la reciente desarticulación del 'complejo Vizcaya', estaban en la vanguardia de los atentados de la banda en los últimos meses, casi en igualdad de condiciones a los dos jefes del comando, el detenido Arkaitz Goikoetxea y el huido Jurdan Martitegi.

El Ministerio del Interior y la Ertzaintza comenzaron ayer a distribuir de manera masiva sus fotografías para localizar a estos dos terroristas, desconocidos hace diez días, y a los que la Guardia Civil sitúa ahora en ocho de los nueve atentados cometidos durante el último año por el complejo más activo de ETA. Las fuerzas de seguridad temen que preparen un atentado de forma inminente.

Borrero tomó parte en seis atentados entre septiembre de 2007 y marzo de 2008. Era, según los informes del instituto armado, el líder del comando 'legal' 'Hegoa' que apoyaba a la estructura central del complejo, denominada 'Askatasun Haizea'.

Participó, al menos, en la colocación del coche-bomba contra la casa cuartel de Calahorra el 21 de marzo de 2008, el atentado contra la comisaría de la Ertzaintza de Zarautz el 25 de septiembre del año pasado, el ataque contra el palacio de Justicia de Getxo el 11 de noviembre de 2007, la colocación de sendas bombas en Nochebuena pasada y el 29 de febrero de 2008 en las casas del pueblo de Balmaseda y Derio y en el transporte de explosivos en un barril de cerveza encontrado el 31 de enero en Getxo. En esas acciones, sobre todo en las últimas, estuvo siempre acompañado de sus hombres de confianza, los detenidos Aitor Kotano e Iñigo Gutiérrez.

Jefe del 'Hegoa'

Como jefe del talde 'Hegoa' era el responsable del primero de los zulos encontrados, el de la localidad riojana de Valgañón, donde se hallaron un subfusil, cargadores, munición y tranquilizantes. Asier Borrero, además, había dado el 'sí' a la organización terrorista para convertirse en 'liberado'. De hecho, era el terrorista que debía acompañar a Goikoetxea este agosto en una campaña de verano en Andalucía con varios hoteles y centros comerciales como principales objetivos.

Aitor Artetxe era el 'lugarteniente' de los dos jefes del comando, Goikoetxea y Martitegi. Este 'legal', que no mantenía contacto con el resto de no fichados, albergó en su casa a los cabecillas del complejo etarra.

Participó con ellos en su primera acción, el ataque a la casa cuartel de la Guardia Civil de Durango el 24 de agosto de 2007. Y se unió a Goikoetxea para perpetrar uno de los últimos atentados atribuidos a ese complejo: la colocación de la furgoneta-bomba que el 19 de mayo destrozó el Real Club Marítimo de 'El Abra' de Getxo. Este 'legal', que como Borrero fue parte activa en la captación de terroristas para el grupo que operaba en Vizcaya, se comunicaba con Goikoetxea a través del 'buzón' encontrado a las espaldas del polideportivo de Fadura, en Algorta. Los servicios antiterroristas de la Guardia Civil creen que Borrero y Artetxe podrían haber huido a Francia, aunque por separado, ya que no consta que mantuvieran relación alguna.

A la preocupación por la huida de estos dos activistas se suma la constatación de que el complejo desarticulado sólo fue el autor de nueve de los 26 ataques cometidos por la banda terrorista tras la ruptura de la tregua, lo que hace pensar a las fuerzas de seguridad que la organización mantiene activos al menos dos comandos: una célula intacta con base en Vizcaya y con infraestructura para actuar en Navarra y Álava y una «difusa estructura móvil» que se mueve a caballo entre el sur de Francia y Guipúzcoa.

Precisamente ayer el departamento de Interior del Gobierno vasco alertó de la posibilidad de un «atentado inminente» en alguna localidad en fiestas, como el que el comando desarticulado preparaba para hoy en Algorta contra una patrulla de la policía vasca. La consejería también advierte de bombas-trampas, mediante un iniciador LSR, que se activa por la luz. Uno de estos aparatos se halló en uno de los zulos.

Nuevo responsable

La operación contra el 'complejo Vizcaya' de ETA también ha servido a las fuerzas de seguridad para incorporar un nuevo nombre a la dirección de la organización: Eneko Zarrabeitia Salterain, 'Sorgin'. Según los informes policiales, ahora juega un papel destacado en el aparato de logística de la banda, junto a los jefes de explosivos de ETA Tomás Elgorriaga y Eneko Gogeaskoetxea.

Zarrabeitia era parte del comando desarticulado en julio de 2007 cuando iba atentar en Santander. Fue el terrorista que proporcionó en Las Landas la furgoneta-bomba al 'comando Vizcaya' para cometer el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava).