ESPAÑA

Un año de cárcel para dos jóvenes de Amurrio por homenajear a dos etarras

La Audiencia Nacional condenó ayer a un año de cárcel a los dos jóvenes de Amurrio (Álava) que en 2005 presentaron como 'reina' y 'dama de honor' de las fiestas patronales a dos etarras presos de la localidad, que llevaban más de quince años en la cárcel. La misma sentencia absuelve del delito de enaltecimiento del terrorismo al alcalde la población alavesa, el militante de EA Pablo Ramón Gregorio Isasi, por considerar que se opuso al homenaje a los terroristas.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tribunal, con el voto discrepante de uno de los tres magistrados, que entiende que ninguno de los tres cometió delito alguno, considera probado que Alfredo Remírez y Arkaitz Quincoces, miembros de la comparsa 'Herriarenak', la encargada de designar ese año a los homenajeados en las fiestas de San Roque, propusieron a Santos Berganza ('reina') y José Ángel Viguri ('dama') con el único objetivo de lograr un homenaje público de los dos terroristas.

La sentencia indica que los dos condenados acudieron el 11 de agosto con ese propósito al salón de actos del Ayuntamiento. Portaron dos monigotes de tamaño real, con la cara de los etarras, para imponerles las bandas y asomarles al balcón de la casa consistorial para que fuesen aplaudidos por los vecinos congregados en la plaza del municipio.

Con la misma finalidad de enaltecer a los etarras trataron de que ambos monigotes ocupasen días después un lugar de honor en la procesión de las fiestas.