OPERARIOS. Una joven arroja una caja a la basura. / LA VOZ
EL PUERTO

Los operarios del servicio de recogida de basura amenazan con ir a la huelga el día 13

Los trabajadores de la empresa FCC, concesionaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, se pondrán en huelga a partir del próximo 13 agosto, si no se retoman las negociaciones, tras no llegar a un acuerdo con la empresa sobre el nuevo convenio colectivo.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga se llevará a cabo de manera intermitente. Así, los trabajadores pararán la actividad del día 13 al 16 de agosto; luego del 18 al 27; y finalmente del 29 en adelante y de forma indefinida, hasta llegar a un acuerdo.

El anterior convenio terminó el pasado 31 de diciembre, y desde entonces, los trabajadores están negociando con la empresa un nuevo documento sin llegar a un acuerdo. La razón fundamental del desacuerdo radica en el aspecto económico. En concreto, piden una subida de 150 euros, a lo que la empresa por el momento se ha negado.

Hay que recordar que el Área de Medio Ambiente ya ha sufrido varios conflictos en el último año. Días antes de la celebración de la Feria de Primavera, los trabajadores de la concesionaria de la limpieza pública, FCC, convocaron una huelga que, finalmente, fue suspendida el primer día de la feria.

En este caso los empleados solicitaban que las jornadas de trabajo extra fueran repartidas entre los operarios que únicamente trabajan los fines de semana y festivos. Además, solicitaron que retiraran una sanción impuesta a uno de los empleados por colisionar, de modo accidental, uno de los vehículos de la concesionaria contra una valla. En esa ocasión llegaron a un acuerdo, pero en estos momentos las posturas han vuelto a distanciarse, según explicó ayer Manuel Hidalgo, delegado sindical. Los empleados dejaron claro ayer que no tienen ninguna intención de reducir sus pretensiones y exigen a la empresa que tengan en cuenta sus solicitudes y las incluyan en el nuevo convenio colectivo.

El 11 de agosto, se reunirán en el Sercla para intentar llegar a un acuerdo de última hora.