COMPRADOR. Vista de la sede de Gas Natural en Barcelona. / EFE
Economia

Gas Natural comprará Unión Fenosa por 16.757 millones

Acuerda con ACS la adquisición de su 45,3% en la eléctrica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gas Natural dio ayer un paso de gigante en su aspiración de convertirse en un operador integrado de referencia del mercado energético español e internacional al acordar con ACS la compra de su 45,306% de Unión Fenosa a un precio de 18,33 euros por acción, lo que supone valorar la eléctrica en 16.750 millones de euros. La operación, que se realizará en dos etapas, requerirá el lanzamiento de una OPA por el resto de la compañía en un proceso que podría concluir a mediados del próximo año.

Para financiar la adquisición, que se pagará íntegramente en dinero, la firma presidida por Salvador Gabarró recurrirá a la deuda bancaria y a la venta de activos por valor de 3.000 millones, aunque contará con todo el apoyo de sus socios de referencia, Criteria y Repsol, que suscribirán una ampliación de capital posterior a la oferta por un importe máximo conjunto de 3.500 millones que les garantizará mantener su actual posición de control.

La constructora dirigida por Florentino Pérez se embolsará 7.590 millones que le servirán para rebajar su abultada deuda, que asciende a 18.442 millones de euros. La constructora ha insinuado que podría destinar parte del dinero a reforzarse en Iberdrola, donde ya controla el 12,5%. El mapa energético se mueve y al ritmo marcado por empresas nacionales. Algo que Gas Natural destacó al subrayar que «con la creación de este grupo se aseguraría la permanencia en España» de los centros de decisión de la eventual futura firma.

Lanzará una OPA

Tras un acelerón en los últimos días de las conversaciones abiertas entre ACS y Gas Natural, ambas compañías confirmaron su total entendimiento y su compromiso de cerrar la venta. En principio, tal y como impone la legislación, la gasista comprará un 9,99% de Fenosa, punto a partir del cual debe recibir una autorización de la Comisión Nacional de la Energía. Este primer paso se dará antes de cinco días hábiles en los mercados bursátiles y costará 1.675 millones de euros.

Después, y una vez logradas las pertinentes autorizaciones de las autoridades regulatorias y de Competencia, la catalana se hará con el 35,3% restante (por el que pagará 5.915 millones) y, consecuentemente, lanzará una OPA por el 100% pues -como también determina la ley- superaría con creces el 30% de los derechos de voto de Unión Fenosa, establecido como límite para verse obligado a pujar por la totalidad de una compañía.

La oferta pública se haría también a 18,33 euros por título, lo que supone una prima del 15% sobre el precio del cierre de la eléctrica del pasado martes 29 -la víspera de que Gas Natural reconociera que estudiaba la operación- y del 29,4% sobre el precio medio de Unión Fenosa durante los últimos doce meses. Eso sí, si Unión Fenosa acuerda algún dividendo o pago equivalente a sus accionistas antes de que complete la transacción, ese dinero se descontaría del precio de la OPA.