ACOSADO. Messi atendió a todos los medios en El Prat antes de partir hacia Florencia para asegurar que se marchará a Pekín. / EFE
MÁS FÚTBOL

La FIFA desafía al Barcelona y envía a Messi a los Juegos Olímpicos de Pekín

El jugador comunicó que viajará de inmediato a Pekín, sin esperar al recurso, para reunirse con sus compañeros El Barcelona tiene como última vía el TAS, que se ha declarado incompetente, para que el argentino regrese

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Leo Messi disputará los Juegos Olímpicos de Pekín con la selección argentina. Así de claro y contundente se mostró este miércoles el juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, el tunecino Slim Aloulou, en un comunicado en el que obliga al Barcelona a ceder al jugador para la cita olímpica. El Messigate, como lo denominan en Argentina a la polémica sobre la participación o no del fuera de serie azulgrana en Pekín, tomó con esa sentencia un nuevo rumbo aunque el caso todavía no ha tocado a su fin. El presidente del Barcelona, Joan Laporta, pierde así su pulso con la FIFA y tiene como última vía para retener a su futbolista recurrir al Tribunal Superior de Arbitranje (TAS) y tener a Messi para la Champions.

El caso Messi lleva varias semanas dibujando una tensa espera.

El Barça, como también hicieran los clubes alemanes como el Schalke 04 y el Werder Bremen, habían solicitado a la FIFA no ceder jugadores para el torneo de Pekín argumentando que la competición olímpica coincide con la previa de la Liga de Campeones y que además no forma parte del calendario oficial del máximo organismo del fútbol.

Bien, el juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, como ya hiciera el Comité de Urgencia de la FIFA, desestima por completo esos argumentos. «El calendario internacional de partidos no tiene importancia alguna en el momento en que se establece si los clubes tiene la obligación de liberar a sus jugadores para el torneo olímpico de fútbol masculino», afirma en su veredicto Aloulou.

A esa aseveración añade que los clubes, desde que el Congreso de la FIFA de 1988 aprobó que estos deben ceder a los jugadores menores de 23 años para el torneo olímpico, nunca se han negado.

Cumple su sueño

Messi, sin conocer la sentencia definitiva de la FIFA, ya abordó todo el asunto antes de viajar a Florencia donde el Barcelona disputó un amistoso ayer por la noche. El argentino aseguró que su voluntad era disputar los Juegos Olímpicos. «Siempre he dicho que quería estar con la selección», dijo.

Por este motivo, el jugador azulgrana ya alertó a su club que si la FIFA le liberaba viajaría de inmediato a Pekín sin esperar la resolución del TAS. «Si la FIFA dice que me quede, me quedo, y si dice que me voy, me incorporo a la selección sin esperar al TAS porque si espero sería tarde», sentenció.

No obstante, Messi quiso ser comprensivo con el club que le paga. «Lo entiendo y creo que tienen razón pero también pienso que tiene que entender que mi sueño es participar con mi selección en unos Juegos», concluyó.

Una aspiración que se podría quebrar de inmediato si durante los próximos días, el TAS, organismo que depende del Comité Olímpico Internacional, le da la razón al Barcelona. Messi debería hacer el camino inverso para reincorporarse a la disciplina azulgrana y poder disputar la previa de la Liga de Campeones cuyo sorteo se celebrará el próximo viernes en Suiza.