Cultura

Expertos confirman la existencia de aborígenes en Cuba hace 7.000 años

Estudios arqueológicos en un cementerio prehispánico de la provincia cubana de Matanzas han confirmado la presencia de asentamientos humanos en la isla hace 7.000 años, un hallazgo que extiende en más de un milenio la historia aborigen de Cuba, según informó ayer la prensa local.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Investigadores del Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron pruebas de carbono 14 a los restos encontrados en la localidad occidental de Canímar Abajo, cuyos resultados ubican el sitio arqueológico como el más antiguo de Cuba y, probablemente, de las Antillas Mayores.

En declaraciones al diario oficial Granma, el investigador cubano Roberto Rodríguez afirmó que, según los resultados, «los grupos pre-agroalfareros habitaban el lugar hace más de 7 000 años». Hasta ahora la presencia más antigua comprobada de asentamientos humanos en Cuba era de hace aproximadamente 6.000 años, en el área de Levisa, en la provincia oriental de Holguín. Según Rodríguez, las evidencias encontradas en Canímar Abajo sustentan que la producción de alimentos fue una actividad «nada despreciable» en la vida de esa población aborigen.