RUTINA. El líder popular atiende a los medios. / LA VOZ
ANDALUCÍA

Arenas pone condiciones a la reunión que le ha propuesto Chaves para septiembre

El líder del PP-A exige que «cesen los insultos» que, en su opinión, le dirigen los socialistas desde hace un mes Valderas acusa al presidente de dormirse ante la crisis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, condicionó ayer su asistencia a la reunión anunciada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, junto al coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, y su disposición a alcanzar acuerdos a que cesen los «insultos» que desde el PSOE, según aseguró, le dirigen desde hace un mes y a que los temas que se pongan encima de la mesa «sean las preocupaciones reales de los andaluces».

Chaves ha anunciado una reunión para septiembre con los dos líderes de la oposición y aunque no ha concretado la agenda de temas son varios los pendientes desde hace meses. Entre ellos, el consenso sobre la futura ley de Vivienda, la cuantificación de la 'deuda histórica', el nuevo modelo de financiación autonómica y la elección del director general de la RTVA.

Durante una comparecencia en Almería tras mantener un encuentro con cargos públicos de su partido en la provincia, Arenas cuestionó, sin embargo, la utilidad de una convocatoria que -recordó- «estaba prevista primero para marzo, luego para abril», por lo que instó a Manuel Chaves a que, «si quiere llegar a acuerdos en septiembre, remita ya las propuestas para empezar a estudiarlas».

El presidente de los populares andaluces afirmó en esta línea «estar al corriente» de que el máximo responsable del Gobierno andaluz «es una persona que no cumple lo que acuerda» y advirtió que no formará parte de «escenas de sofá y fotos que sobran» ni contribuirá a «marear la perdiz con historias que no tienen ningún sentido».

Avanzó, no obstante, que durante el encuentro con Chaves y Valderas propondrá debatir de «economía, desempleo, la situación de las familias andaluzas y las hipotecas, la alta tasa de paro femenino o el índice de contratos temporales en la región, que alcanza -subrayó- el 95%».

«Tengo la esperanza -concluyó- de que no me convoca para decirme de todo como han dicho durante cada uno de los días del último mes pero, si voy, que creo que iré, no permitiré teatros, ni que se llegue a pactos que, como en otras ocasiones, nunca se han llegado a cumplir».

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, opina que la reunión es obligada, pero que ha tardado demasiado.

En cuanto a los cien días de gobierno, Valderas acusa a Chaves de haberse dormido ante la crisis, nes, y de tener «una clara irresponsabilidad durante estos meses», ya que «mientras el presidente tenía la conciencia tranquila, en Andalucía aumenta el paro, la inflación, se pierde empleo y se destruye empleo».