Uno de los inmigrantes que llegó a bordo del cayuco a Canarias la noche del pasado viernes. /ARCHIVO
en canarias, cádiz, almería y murcia

Más de un centenar de inmigrantes ilegales arriba a las costas españolas en las últimas 24 horas

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a tres años y seis meses de prisión a los patrones de un cayuco

SANTA CRUZ DE TENERIFE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de un centenar de inmigrantes ilegales en cuatro embarcaciones ha arribado a las costas españolas en las últimas 24 horas. En la isla de El Hierro, un cayuco con 56 inmigrantes a bordo ha llegado por sus propios medios a la playa de La Caleta, en el municipio de Valverde, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

La embarcación ha llegado pasadas las 8.00 horas y, según ha informado el servicio de urgencias 112, cinco de los ocupantes de la embarcación han tenido que ser trasladados a centros sanitarios de la isla por deshidratación. Todos los inmigrantes son varones y al parecer entre ellos no se encuentra ningún menor.

Una treintena de ilegales arriba a Cádiz y seis a Granada

Una patera con seis inmigrantes a bordo, todos ellos varones de origen magrebí, ha llegado sobre las 18.40 horas al puerto de Motril (Granada). Todos sus ocupantes presentaban un aparente buen estado de salud, aunque dos tenían síntomas de hipotermia y otros dos dolores abdominales, según fuentes de Salvamento Marítimo.

En Cádiz, la Guardia Civil ha localizado esta mañana a tres inmigrantes procedentes de una embarcación en la que viajaban al menos treinta personas y que ha arribado hoy a la playa de Marisucia en los Caños de Meca, en Barbate. La Guardia Civil localizó la embarcación sobre las 7.00 horas de hoy cuando se encontraba arribando ya a la costa gaditana. Al parecer en la patera viajaban unas treinta personas, que al tomar tierra se dispersaron por la zona, y los agentes del Instituto Armado solo han logrado interceptar a tres, por lo que mantienen un dispositivo de búsqueda por los alrededores del lugar del desembarco.

Otros 13 en dos pateras en Almería

Agentes del Instituto Armado han localizado a otro ocupante de la patera que logró llegar a tierra ayer en la zona de San José, en Níjar (Almería), con lo que ya son siete los inmigrantes detenidos en esta operación. Fuentes del instituto armado han informado de que el último de los tripulantes apresados es un varón adulto y de nacionalidad marroquí, igual que el resto de ocupantes de la patera.

La barca logró llegar a tierra a las 17.25 horas de ayer en la cala El Príncipe, donde fueron detenidos en primer término seis inmigrantes, tras lo que la Guardia Civil localizó en las inmediaciones de la playa al séptimo varón que viajaba en la embarcación. Los agentes siguen hoy rastreando la zona del desembarco, si bien se ha reducido la intensidad de la búsqueda de posibles ocupantes de la patera con respecto a la tarde de ayer.

Además, una patera con unos seis inmigrantes a bordo ha sido localizada este tarde a doce millas al Suroeste de la isla de Alborán, lugar hasta el que se desplaza Salvamento Marítimo para su traslado al puerto granadino de Motril.

22 más en Murcia

Otros veintidós inmigrantes irregulares fueron interceptados a bordo de pequeñas embarcaciones por agentes de la Guardia Civil en la costa de Murcia. Los ilegales, que se encuentran en aparente buen estado de salud, serán puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para que se les instruyan los oportunos expedientes de devolución a su país de origen.