RECHAZO. Los trabajadores votaron «no» al convenio. / CRISTÓBAL
Jerez

Los empleados municipales dicen «no» al convenio

Los trabajadores municipales rechazaron ayer el convenio colectivo del Ayuntamiento en el referéndum celebrado en el Cabildo Antiguo. En el mismo, participaron un total de 1.305 empleados (el 59,06%, ya que el censo es de 2.186 personas), y el «no» (719) ganó por una diferencia de 143 votos frente al «sí» (576). Además, según informaron los representantes sindicales, hubo tres votos nulos y siete en blanco.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos que pedían el voto afirmativo se mostraron «sorprendidos», a pesar de que en las asambleas de la semana pasada ya se observaba un ambiente tenso. «Nos descoloca, porque pensábamos que el convenio es bueno», indicaba en este sentido Alfonso Cárdenas, de UGT.

«Creíamos que habíamos llegado al tope de la negociación», añadió además Cárdenas, que señaló que «ahora deberá ser CGT quien decida los pasos a seguir para obligar al Ayuntamiento a mejorar dicho convenio».

Los sindicatos no firmarán el texto a pesar de que pedían el voto afirmativo, ya que se comprometieron a no hacerlo si no obtenía el respaldo de los trabajadores. Pero tampoco pueden seguir negociando, «ya que entedemos que hemos llegado al tope», recalcó el representante de UGT.

Por tanto, dejan ahora la pelota en el tejado del sindicato que tan combativo se ha mostrado contra el convenio: CGT. «Serán ellos quienes tendrán que marcar ahora el ritmo y decidir qué medidas de presión se van a llevar a cabo para que el Ayuntamiento acepte lo que ellos quieren, aunque tendrán que decir primero qué es. Porque hasta ahora han dicho que no quieren el convenio, pero no han especificado por qué», concluyó el representante de UGT.

Postura de CGT

Por su parte, CGT interpretaba ayer el «no» de los trabajadores como una muestra del «retroceso en todos los sentidos que supone el convenio, desde lo económico a temas sociales y de conciliación».

Asimismo, se defendió de las acusaciones vertidas por el resto de los sindicatos.

Además, para CGT, «la pelota está ahora en manos del Ayuntamiento, que debe presentar una nueva propuesta que responda a las revindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento».