TESOROS MUSICALES. El delegado de Cultura, ante varias de las partituras encontradas.
Cultura

Hallan una partitura de López Farfán dedicada al primer centenario de La Pepa

Forma parte de un fondo musical encontrado en el Archivo Municipal, compuesto en su mayoría por marchas procesionales de finales del siglo XIX

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La mayoría de las composiciones musicales de finales del siglo XIX y principios del XX estaban interpretadas por las grandes Músicas -bandas- militares. Los distintos regimientos deleitaban a su paso por las calles de Cádiz con sus ricos repertorios y acompañaban a los diferentes acontecimientos civiles y religiosos que se sucedían en esta época. La historia cultural y política de la ciudad se lee, también, en las partituras que inspiró.

Esta lectura es, desde hace unos meses, más completa con la aparición en el Archivo Histórico Municipal de un gran fondo musical compuesto en su mayoría por obras inéditas, manuscrita en gran parte por reconocidos músicos del momento, y de una tipología variada: obras para orquesta, fantasía y pasodobles.

La investigación llevada a cabo por José Antonio López Camacho, director de la Banda Julián Cerdá de Sanlúcar y por José Manuel Ruiz García ha arrojado el descubrimiento de 50 cajas llenas de partituras que se encuentran aún en proceso de organización. Ayer, en rueda de prensa con el concejal de Cultura, Antonio Castillo, se mostraron una docena de ellas, según el edil «en disposición de ser interpretadas», tanto por las bandas de música como por la Camerata Manuel de Falla.

Entre las obras de este fondo destaca La defensa de Cádiz, del músico López Farfán y dedicada al centenario de la Constitución de 1812. Según su análisis se trata de una composición fechada en septiembre de 1910 y entregada al Consistorio gaditano junto con una carta de su autor.

En ella, López Farfán ponía a disposición del Ayuntamiento su banda (en Segovia) para interpretar la partitura, lo que hace pensar que se trata de una obra presentada a concurso con motivo de la efeméride constitucional. La misma hipótesis se baraja en torno a la obra Marcha Municipal, un himno dedicado al Ayuntamiento datado en 1910 y escrita por Damián López.

Música cofrade

El Sepulcro es, de todas las halladas, la obra más antigua. Se trata de una composición musical de José Gabalda, autor que define los orígenes de la música procesional según se conoce en la actualidad.

La casi totalidad del resto de partituras mostradas ayer corresponden a marchas cofrades, en algunos casos dedicadas a las imágenes titulares de algunas de las hermandades gaditanas. No obstante, el valor musical de estas obras no se ciñe al ámbito de la Semana Santa ya que, según José Manuel Ruiz, se trata de «música romántica, que se asemejaba más a una orquesta clásica que a una banda procesional». José Antonio Camacho ha realizado las correcciones y arreglos de los archivos musicales que ya se encuentran a la espera de ser interpretados, en algunos casos por primera vez un siglo y medio después de ser compuestos. El día de la Patrona o el Ciclo Música en Cuaresma, posibles citas para el estreno.