APOYO. Marín saluda cordialmente a Butrón. / LA VOZ
Ciudadanos

Los gobiernos de Chiclana y El Puerto, acusados de transfuguismo

La Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo condenó ayer a diez de los diecisiete casos llevados a la reunión El cuatripartito chiclanero atraviesa su momento más delicado y Gago ya advirtió que él no se siente «transfuga»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo ha condenado a diez de los 17 llevados a la reunión, a los que se suman otros cuatro que quedaron pendientes en la anterior, y lo ha hecho con una postura «firme y rotunda», según destacó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Entre los casos condenados se encuentra el alcalde y concejales de IU y del PP en Chiclana y el regidor de El Puerto de Santa María.

CHICLANA

Un pacto muy frágil

Cuando apenas ha pasado un año desde la llegada al poder de la alianza PP, IU, PA y PSA que dio la Alcaldía a Ernesto Marín (PP), el cuatripartito atraviesa su momento más delicado. La gota que colma el vaso llega desde la Mesa Antitransfuguismo, que pone en aprietos a los miembros que se mantienen en el Grupo Municipal de IU, José Pedro Butrón y José Blanco. El PSOE continúa al acecho ante la cada día más cercana posibilidad de una moción de censura en el Ayuntamiento. Todo ello con el cisma de IU, de donde ha sido apartada su número dos por parte de los miembros de la corporación local, Nadine Fernández. Fernández, también señalada como tránsfuga, ha sido designda por su partido a nivel provincial como la «representante del partido».

El portavoz del PSOE y ex alcalde de la ciudad, José María Román, asegura que «la Mesa Antitransfuguismo nos da ahora la razón cuando decíamos que éste era un pacto antinatura que nunca debería haberse formado». Por su parte, José Pedro Butrón no quiso ayer pronunciarse sobre este pronunciamiento, y el Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Antonio Roldán, mantiene que «desde un principio consideramos que no era adecuado formar Gobierno con el PP, y tomamos la decisión» adecuada. Actualmente, el PP tiene ocho concejales, tres Izquierda Unida, dos el Partido Andalucista y uno el PSA. En la oposición se encuentra sólo el PSOE, con un total de once concejales.

EL PUERTO

La llave del PA

En el caso de El Puerto, la ruptura del pacto supondría la pérdida de la mayoría absoluta para el Partido Popular. Moresco se aseguró la mayoría con un pacto con Fernando Gago (declarado tránsfuga) como edil no adscrito y con el concejal del Partido Andalucista Antonio Jesús Ruiz. Hay que recordar que Gago dijo en el Pleno de debate sobre el estado de la ciudad que él no se consideraba tránsfuga «pese a lo que decida la mesa antitransfuguismo». En estos momentos, la Corporación tiene trece concejales (seis de PP, uno de PA y otro de Fernando Gago) y la oposión doce (cinco de PSOE, cuatro de Izquierda Unida y tres de Independientes Portuenses).