MARCHA. Desfile de la Milicia en Cádiz, en marzo. / A. V.
CÁDIZ

Puntales reivindica el papel del fuerte de San Lorenzo en el Bicentenario

La alcaldesa Teófila Martínez descubre hoy una placa dedicada a los militares de 1810

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El barrio de Puntales de Cádiz rinde hoy homenaje a los soldados voluntarios que defendieron la ciudad del asalto francés. «Estos militares tuvieron un papel fundamental en la protección de la ciudad, de la entrada de los franceses», explica José Manuel Hesle, presidente de la Asociación de Vecinos de Fuerte de Puntales.

Corría el año 1810. Y las tropas galas amenazaban con asediar la ciudad de Cádiz. Hesle defiende el «imprescindible papel» que las tropas de voluntarios destacadas en el Fuerte de San Lorenzo ejercieron para la defensa de la ciudad.

Por eso reivindican que el fuerte de San Lorenzo sea elegido como escenario clave de la conmemoración del Bicenteanrio, uno de los acontecimientos culturales más importantes para los que se prepara la ciudad. «Creemos que es justo pedir que el muelle se recupere, se arregle y se dote de contenido cultural en esa fecha», defiende Hesle.

Tal vez esta petición llegue esta misma tarde. La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, tiene previsto inaugurar, a partir de las nueve de la noche en el fuerte, una placa que conmemora la tarea de los voluntarios en la Guerra de la Independencia. Será después del desfile del Grupo de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, que contará con representantes de la base Naval.