PRÓRROGA. Etralux tiene contrato con el Ayuntamiento hasta finales de año. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

«La empresa de los semáforos supone un peligro para Cádiz»

Izquierda Unida denuncia que el Consistorio tiene informes de irregularidades de Etralux «y aún así le prorroga el contrato»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Izquierda Unida denunció ayer que el Ayuntamiento prorrogó el contrato de Etralux, «a pesar de que tiene informes técnicos que advierten de que la empresa desvió medios y personal para otros fines y que tiene una sanción impuesta por el propio Consistorio de 20.600 euros por incumplimiento de contrato».

El portavoz de este grupo municipal, Sebastián Terrada, mostró ayer su sorpresa porque el equipo de Gobierno haya aceptado prorrogar el contrato de mantenimiento de los semáforos a esta empresa, porque más allá de la multa y de la constatación de irregularidades, Etralux «ha puesto en peligro la integridad de los gaditanos». Se refiere concretamente a una inspección que realizó un técnico municipal de uno de los semáforos de la ciudad, el de la avenida de Huelva, que dictó que carecía de toma de tierra.

El secretario general de la Sección Sindical de CC OO en el Ayuntamiento, José Ríos, precisó que eso significa que el semáforo podía provocar una descarga de corriente «cinco veces mayor que la que puede producirse en una casa». Tanto IU como CC OO se plantean «por qué se pararon las inspecciones y solo se analizó esa instalación de la avenida de Huelva». Sebastián Terrada recordó que Etralux percibió solo por el mantenimiento de los semáforos 516.000 euros en dos años e insistió en que el equipo de Gobierno tiene aquí «una responsabilidad subsidiaria y de control».

El edil de IU calificó de «muy grave» el hecho de que en un informe presentado en la Junta Local de Gobierno se haya reconocido que Etralux desvió «medios personas y materiales» a la ejecución de otras obras que tenía «con el consiguiente enriquecimiento de la empresa».

Por su parte, el concejal de Hacienda, José Blas Fernández, admitió que el equipo de Gobierno ha impuesto esa multa a la empresa, pero agregó que Etralux «la ha recurrido». Por lo tanto, dijo el edil popular, «no se le puede prohibir que acuda al concurso y que se le adjudique la prórroga de un año». Para Blas Fernández, «se trata de una polémica sindical» que se quiere llevar al terreno de la polémica y aseguró que tiene noticia de esas acusaciones pero que los técnicos municipales tendrán que corroborar ahora si son ciertas.