PROTOCOLO. Chaves, con los presidentes de las diputaciones andaluzas ayer.
ANDALUCÍA

Chaves pide a los ayuntamientos que «arrimen el hombro» frente a la crisis y agilicen sus proyectos

La Junta incrementará el Fondo de Nivelación Municipal en un 25 %

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Caminito de plata para los proyectos legales y con viabilidad económica. Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, ha pedido a los ayuntamientos andaluces que eviten «retrasos indebidos» y hagan un mayor esfuerzo para que la agilidad y la eficiencia sean siempre la norma a la hora de propiciar que se consumen inversiones privadas en sus municipios. Esta es, a juicio de Chaves, la mejor manera de que los gobiernos locales «arrimen el hombro» ante la crisis económica.

El presidente andaluz, por su parte, ha prometido a los alcaldes que recibirán mayores aportaciones económicas de los ayuntamientos. Chaves, de hecho, anunció ayer la aportación del Gobierno andaluz al Fondo de Nivelación Municipal experimentará un incremento del 25 % para el próximo ejercicio, por lo que será una de las partidas con un mayor crecimiento en los presupuestos de 2009, que como avanzó la semana pasada el vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, serán restrictivos.

El presupuesto para el fondo de nivelación municipal ascendió en 2008 a 127 millones de euros, siendo ya más de 1.131 millones los destinados a esta cuestión desde 1989.

El líder del Ejecutivo andaluz hizo estas declaraciones tras la firma de un protocolo global de colaboración con los presidentes de las diputaciones provinciales para la puesta en marcha del Plan de Medidas de Apoyo Financiero a los Municipios de Andalucía.

En virtud de este acuerdo, dirigido a los ayuntamientos que atraviesan especiales dificultades económicas, se dedicarán 45 millones de euros a ampliar la suficiencia de las arcas locales y garantizar una mejor prestación de los servicios públicos.

La Administración autonómica aportará 15 millones de euros en este plan excepcional, y las corporaciones provinciales, 30 millones de euros. Manuel Chaves ha enmarcado este plan de apoyo financiero en el protagonismo que los gobiernos locales van a tener durante toda la legislatura, una etapa basada en «el diálogo institucional con los ayuntamientos, los compromisos legislativos relacionados directamente con la administración local y las medidas económicas que mejoren las arcas municipales».

El mandatario andaluz ha subrayado que el convenio de medidas de apoyo financiero materializa los permanentes esfuerzos de colaboración entre la Administración autonómica y las corporaciones locales.

Dentro de este plan de cooperación se incluye el Fondo de Nivelación Municipal, que permite la colaboración con las entidades locales en la mejora de los servicio. Se trata de unos recursos incondicionados que la comunidad destina a los municipios para actuaciones prioritarias.