BALANCE. Javier Arenas, líder del Partido Popular de Andalucía. / EFE
ANDALUCÍA

Arenas acusa a Chaves de haber dado la espalda a los andaluces en los primeros cien días de gobierno

El líder del PP-A dice que la Junta se ha olvidado de las «familias hipotecadas» Insiste en la falta de respuestas del PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Partido Popular ha centrado en las crisis económica su análisis de los primeros tres meses de gobierno de Manuel Chaves en esta VII legislatura -que se cumplen oficialmente mañana-.

Javier Arenas, presidente del PP-A, no tiene dudas. «Han sido cien días de engaños», dijo ayer en un acto de su partido en Córdoba. «Chaves da la espalda a los problemas de los andaluces, no dando respuesta a sus necesidades, por ejemplo, en materia de vivienda, donde se ha registrado un descenso del 45% en los visados para VPO en Andalucía, de forma que hoy el número de visados es el más bajo desde hace 50 años», abundó Arenas.

El máximo dirigente popular entiende que Chaves se olvida de las familias hipotecadas y de los emprendedores. «La Junta ha decidido eliminar el Plan de Autónomos, mientras que los agricultores, ganaderos y pescadores están pasando la peor crisis de sus historia, pero ninguno de esos son problemas reales para el Gobierno andaluz», incidió.

Los populares pusieron como ejemplo de los «engaños de Chaves» a la negativa a celebrar en el Parlamento un pleno homenaje a Blas Infante. Arenas asevera que el PSOE-a justifica su negativa a este acto a que, ahora, es más urgente hablar de la crisis. «Y lo dice el PSOE que en estos cien días ha seguido la estrategia diaria de esconder la crisis».

De hecho, según destacó Arenas, el presidente andaluz «ha llegado a definir el número de parados que ahora hay en Andalucía como un ligero ajuste del mercado de trabajo, del mismo modo que ha negado la crisis utilizando otros eufemismos, como que hay una cierta desaceleración del ritmo de crecimiento económico y un leve repunte en los precios», y además «los socialistas han recurrido a casi cinco previsiones de crecimiento económico para engañar a los andaluces».

Consecuencias

Al final, la consecuencia, a juicio del líder de los populares andaluces «es que muchas familias andaluzas padecen especialmente la crisis por el engaño de Chaves, lo mismo que muchas pymes padecen la crisis por los engaños de Chaves, y también hoy todos los ayuntamientos están padeciendo la crisis por el engaño permanente de Chaves». En este punto abundó los 770 ayuntamientos andaluces sólo recibieron 36 millones de euros del Plan de Cooperación para vivienda y urbanismo.

Arenas considera que el Gobierno socialista es incapaz de enfrentarse al incremento del paro en Andalucía, «donde 560 personas pierden su empleo cada día», y ello mientras que «el 95 por ciento de los contratos de trabajo son temporales en Andalucía», y lo que, según Arenas, hace el Gobierno andaluz del PSOE es aplicar «recortes sociales en sanidad, en la Ley de Dependencia y en educación».