POLÉMICA. Imagen de la estación de ferrocarril. / LA VOZ
PUERTO REAL

Los Verdes solicita que no se derribe la estación de ferrocarril

Acusan al alcalde, José Antonio Barroso, de no respetar la conservación del patrimonio histórico de la localidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Verdes ha presentado una alegación a la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la conservación de la estación de ferrocarri y evitar así su inminente derribo con el desarrollo de las obras del soterramiento de la vía. El partido ecologista, que apuesta por conservar este histórico edificio para darle un uso público como alternativa a la «cultura del derribo y despilfarro», manifestó ayer que la estación no se ha incluido en el catálogo del patrimonio histórico de Puerto Real, forma parte del PGOU y su finalidad es precisar los bienes y espacios que por su valor deben ser objetos de una especial protección.

«El alcalde no supone ninguna garantía para la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, como así lo ha demostrado en multitud de ocasiones con derribos como el chalet de Comes, la caja del agua del Paseo, la antigua Biblioteca, el Teleclub o las nefastas remodelaciones de los jardines del Porvenir y Plaza Jesús, por citar algunos ejemplos de las tropelías que ha cometido con el patrimonio de Puerto Real», señaló el grupo municipal de Los Verdes.

Los ecologistas se muestran contrarios a la «cultura del despilfarro edilicio, al derribo por el derribo, máxime si afecta a un bien patrimonial ubicado en una zona estratégica de la ciudad, al cual podría dársele un uso público».

El concejal de Los Verdes, Antonio Hernández Leyton, comentó que «la estación no recibe por parte del equipo de gobierno el respeto y la consideración que se merece, a pesar de ser una de las más antiguas de España y ser parte de la primera línea férrea de Andalucía en 1854, y en su fase de ampliación de la línea de El Trocadero a Cádiz de 1860. Las modificaciones posteriores no han alterado ninguno de sus elementos estructurales, manteniéndose éstos intactos y apenas se ha enfoscado el ladrillo primitivo. Asimismo, tras el falso techo se encuentra la cubierta original».