CONFUNDIDA. Mila pasea su perro por Belgrado. / AFP
MUNDO

La justicia bosnia impide que Karadzic sea visitado por su familia en Belgrado

Recuerda que los hijos de las víctimas del presunto genocida «jamás podrán volver a ver a sus padres»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los interrogantes sobre la vida y el futuro más cercano de Radovan Karadzic siguen sin respuestas claras. Una amalgama de datos aparecen cada día desde su detención, que ahora el abogado del genocida apunta que fue el viernes pasado y no el lunes, como se había dicho desde un primer momento. La única realidad es que el antiguo presidente serbobosnio está en prisión a la espera de ser entregado al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia para ser juzgado por once cargos, resumidos en genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra de Bosnia-Herzegovina. Durante este espacio de espera, Karadzic se encuentra solo detrás de los barrotes de la cárcel, ya que su familia no tiene opción alguna de ir a verle a Belgrado

El alto representante internacional para Bosnia, Miroslav Lajcak, declaró ayer que no devolverá por ahora la documentación incautada a los familiares del 'carnicero de Sarajevo', por lo que sus allegados se ven impedidos para visitarlo en el penal. El retraso de la entrega de los pasaportes a su familia se debe a que no se puede llevar a cabo hasta que se establezca que ese acto no ayudaría a una red de apoyo al criminal de guerra. De hecho, ésta fue la razón por la que les retiraron la documentación en enero. «No veo por qué tendría que ser ahora el principal asunto humanitario la cuestión de cuándo los hijos de Karadzic podrán visitarle», declaró Lajcak. Esta alusión la hizo al tiempo que explicó que la hija del ex presidente, Sonja, y su hijo, Aleksandar, tendrán en el futuro tiempo suficiente para ver a su padre, «algo que no podrán hacer los hijos de las víctimas de la matanza de Srebrenica».

Esta explicación no ha persuadido a los familiares en su intención de visitar al genocida. Cuentan además con el apoyo del primer ministro serbobosnio y el Partido Democrático Serbio (SDS), fundado por Karadzic. En esa lucha para conseguir que los allegados del genocida consigan ir a visitarle también se encuentra el abogado de este 'verdugo'. La estrategia del letrado ha sido la de intentar retrasar la extradición de su defendido.

La apelación del abogado a la decisión del juez de instrucción de que se han cumplido las condiciones para la entrega al TPIY la hizo pocos minutos antes del plazo legal previsto. Ahora las autoridades serbias disponen de tres días para decidir sobre la apelación y la familia, que reside en Bosnia, tiene más tiempo para conseguir que les dejen ir a la cárcel en Belgrado.

A estas protestas se suman otras más violentas y fuera de lugar. Según, el tabloide populista 'Blic', el presidente serbio, Boris Tadic, y otros altos cargos del país balcánico han recibido amenazas de muerte después del arresto del ex líder serbobosnio. Pero ningún tipo de esfuerzo o intimidación ha logrado su objetivo y el criminal de guerra se encuentra solo en la prisión con miedo a que le envenenen y leyendo la Biblia. Al menos le queda el consuelo de que su amiga misteriosa, Mila Damanianov, quien le acompañaba a todas las conferencias, ha dado la cara por él y ha llegado a afirmar que «era un santo».