Jerez

Jerez llevará a la Expo de Zaragoza el proyecto de recuperación del Guadalete

La ciudad también aprovechará el día 30 para difundir sus principales señas de identidad La idea es combinar «tradición y modernidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciudad llevará el próximo miércoles un amplio programa de actividades a la Exposición Universal de Zaragoza Agua y Desarrollo Sostenible, para conmemorar el Día de Jerez. De entre éstas, destaca la presentación de la recuperación del río Guadalete, que según recordó ayer la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, «es uno de los proyectos estrella para la legislatura».

Dicho proyecto se presentará en un soporte virtual para, a continuación, inaugurar la exposición Jerez y el agua, de la tradición a la modernidad, en la que se explican las relaciones y la incidencia que el Guadalete ha ejercido históricamente sobre la ciudad. Paralelamente, esa muestra hace especial énfasis en el proyecto de recuperación del río, del que se derivarán notables beneficios tanto desde el punto de vista hídrico y ecológico como por el redescubrimiento de un importante espacio para el disfrute de la ciudadanía.

El histórico río mira, por tanto, al futuro. Pero Jerez no sólo quiere llevar «modernidad», sino también «tradición», a la Expo, en palabras de la delegada de Cultura y Fiestas.

Por ello, la ciudad estará representada también por sus señas de identidad, a través del vino, del flamenco y de los caballos.

De este modo, el siguiente acto que se celebrará en dicha jornada será una cata de vinos del Marco de Jerez, dirigida por el director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, César Saldaña, quien explicará «los matices y significación del vino de Jerez a aquellas personas que no están familiarizadas con la riqueza ni con las posibilidades gastronómicas que ofrecen estos caldos».

También se ha organizado una muestra gastronómica en la que se ofrecerá a los invitados un menú de maridaje para dar a conocer las posibilidades que tienen los vinos de la tierra.

El espectáculo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez estará presente, a lo largo de los tres días dedicados a la comunidad andaluza, en la Plaza de Toros de Zaragoza.

Asimismo, el Día de Jerez, la Plaza de Aragón dentro del recinto de la Expo de Zaragoza acogerá a partir de las 23.15 horas el espectáculo flamenco de la compañía de María del Mar Moreno Jerez Puro. En todos los accesos a este espectáculo habrá parejas de venenciadores, para que nadie entre en el recinto sin una copa de buen jerez.

Los actos estarán presididos por la alcaldesa, que también asistirá, invitada por la Presidencia del Gobierno Andaluz, a los actos con motivo del Día de Sevilla y del Día de Andalucía. La regidora acudirá al marco de la Expo de Zaragoza acompañada por las delegadas de Cultura y Medio Ambiente y Sostenibilidad.

eesteban@lavozdigital.es