REPROCHES. Bernardo Villar y Aurelio Romero, ayer. / L. V.
Jerez

Los 100 días de Gobierno del PSOE, «un fracaso absoluto»

El diputado del PP Aurelio Romero critica que los socialistas «sólo han buscado excusas para justificar la crisis actual»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una «osadía». Así calificó ayer el diputado nacional del PP Aurelio Romero, las celebraciones que han hecho desde el Gobierno central como balance de los primeros 100 días de esta legislatura que para los populares han sido «un fracaso absoluto» en todos los ámbitos y una prueba de que «los socialistas «sólo han buscado excusas para justificar la crisis».

Romero no dejó ayer títere con cabeza en su repaso a la situación general del país, y durante su intervención lamentó que el PSOE «haya decidido festejar estos 100 días». «La situación del país no estaba para esas celebraciones -enfatizó-, a no ser que se sea un irresponsable».

Con mucha ironía, el representante de la provincia de Cádiz en el Congreso de los Diputados llegó a afirmar que «el Gobierno tenía que haber hecho uso de su derecho constitucional a no declarar en su contra a la hora de hacer el balance».

Y es que, según los datos sobre los que hizo hincapié ayer Romero, «sólo se puede de hablar de fracaso porque estamos inmersos en una gran crisis económica y social». De este modo, el diputado recalcó que se ha pasado de crecer a un ritmo del 0,3% mensual a no crecer nada en el mes de junio -según los datos del BBVA-. También criticó que mientras que las previsiones de crecimiento para España eran en marzo del 3,1%, en la actualidad se han tenido que rebajar al 1,6% -como anunció el jueves el mismo Pedro Solbes-.

Romero desgranó también que la inflación ha pasado del 4,6% de hace tres meses al 5,1% que se registró en junio, sin olvidar que las hipotecas han subido una media de 240 euros al mes en lo que va de año y que el euríbor ya está en el 5,4%.

Frente a esta realidad, Romero reprochó que el PSOE «no ha hecho nada más que perder los últimos tres meses buscando en el diccionario palabras para no reconocer la existencia de la crisis. Coyuntura desfavorable, desaceleración, evolución a la baba, han dicho de todo con tal de no reconocer lo que ocurre».

Tan preocupantes como los resultados económicos son para el PP los aspectos sociales de esta crisis. Así, Romero lamentó las 18 muertes por violencia de género que ya se han registrado en este periodo, o los problemas que sufren los inmigrantes, como el paro, con datos «alarmantes» por los más de 90.000 desempleados en los 100 días de Gobierno -que en Cádiz fueron 3.461 y en Jerez 692-. Eso sin olvidar que durante la anterior legislatura el desempleo creció en Jerez en 9.977 personas, mientras que en la provincia fueron 24.800 y en Andalucía 135.000 parados.