Economia

Iberia advierte a la plantilla de que debe reducir «todos los costes» para sobrevivir

El sector aéreo mundial suprimirá 100.000 empleos antes de diciembre, según Qantas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberia ultima estos días un nuevo Plan Director 2009-2011 centrada, casi obsesionada, en la reducción de costes. De absolutamente todos los costes. Así lo advierte José María Fariza, director general de Control y Administración de la aerolínea, en la revista interna de la compañía, desde donde lanza un claro y directo mensaje a la plantilla: «viene una época de vacas flacas para el sector». El precio del petróleo, que en el primer trimestre del año tiñó de rojo los resultados de Iberia tras trece ejercicios de beneficios, ha cortado las alas a algunos competidores -el último Spanair- y amenaza ahora con lastrar los números de la compañía. Aunque el aviso es general, Fariza pone en el disparadero de manera más concreta a dos colectivos, el de los pilotos y el de 'handling'.

Las dificultades no tienen fronteras. Los trabajadores afiliados al sindicato Verdi votaron a favor de una huelga indefinida de los empleados de la compañía Lufthansa en los aeropuertos alemanes a partir del lunes a las 22.00 GMT, anunció la central sindical. Lufthansa no descartó la posibilidad de que se produzcan cancelaciones y retrasos en las rutas españolas por la huelga, aunque aseguró que la mayoría de los vuelos serán operados.

Por su parte, el consejero delegado de Qantas Airways, Geoff Dixon, estimó que el negocio aéreo mundial se verá obligado a prescindir de 100.000 empleos antes de Navidad y a realizar una reducción «sin precedentes» de la capacidad ante la coyuntura económica actual y el precio del combustible.