DIRECTOR. Juliá, responsable del Centro Andaluz de Fotografía.
Cultura

El Centro Andaluz de Fotografía inaugura sede en Cádiz con la mirada de Pérez Siquier

El nombre de Jorge Rueda se baraja como el próximo artista que exponga, aunque la programación del proyecto estrenado ayer aún está aún por perfilar Carasdfro que asdfte Contemporáneo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Música en castillos, cines de verano, representaciones teatrales, exposiciones pictóricas, festivales de flamenco, folclore y jazz, actividades deportivas y, desde ayer, muestras de fotografía. La oferta cultural de la provincia de Cádiz es un poco más completa con la apertura -en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz- de la primera sede externa del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), que albergará de manera permanente las obras de los mejores fotógrafos nacionales e internacionales.

A pesar de que los organizadores no han cerrado ni la nómina de artistas que presentarán sus obras en el CAF gaditano, ni el programa de talleres y cursos destinados a profesionales y aficionados que se van a impartir desde esta nueva sede, el director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá, se mostró seguro de que el contenido de este incipiente proyecto propiciará que «todo el mundo en Cádiz se sienta obligado a acudir al centro expositivo».

Lo cierto es que el volumen ingente de obras propias que conserva el CAF invita a ser optimistas. Morenatti, Rosa Muñoz, Chema Madoz, William Clain o Ouka Lele engrosan la lista de posibles exposiciones en el centro, desde ayer con sede inaugurada en la calle Ancha de Cádiz. La primera de las muestras es, desde anoche, una «realidad». Imagina, del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier estará expuesta hasta el próximo 3 de septiembre. La colección está formada por 14 imágenes en color tomadas en los años 90 en distintos lugares de la provincia almeriense. Las fotografías se caracterizan por retratar elementos mediterráneos y de un colorido en estado puro.

Su sustituta en las paredes de la Asociación de la Prensa de Cádiz está aún por confirmar. Si en un principio se barajó la posibilidad de mostrar las obras de Cartier-Bresson que el propio CAF posee, las últimas negociaciones apuntan a Jorge Rueda como próximo artista expositor. Ya en septiembre, cuando se espera que el proyecto empiece a tomar forma.

Juliá confirmó que se organizarán cursos y talleres especializados dirigidos a un público muy heterogéneo. «No queremos que esta sede actúe sólo como espacio expositivo, sino pretendemos explicar las obras, que la gente se sienta motivada y la llene todos los días». Como casi todo en estas fechas, habrá que esperar a la vuelta de vacaciones.