DEMANDA. Concentración en Cádiz para pedir carriles-bici, en mayo. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

El 70% de los viajes de trabajo en la provincia se realiza en coche

Cádiz está entre las diez provincias donde más usan los vehículos de motor en España, según Fomento El plan de movilidad de Diputación concederá ayudas para poner carriles para ciclistas en los núcleos urbanos en 2009

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Cádiz está lejos de ser una provincia sostenible. Al menos en lo que se refiere a su movilidad. El 70,5% de los desplazamientos que hacen los gaditanos para llegar a sus puestos de trabajo o centros de estudios se realiza en vehículos de motor, coche o motocicleta. Esto deja a la provincia entre las diez regiones de España que menos cuidan de que su movilidad se acerque a los criterios verdes, esto es, respetuosos con el medio ambiente. Son algunas de las conclusiones que se extraen del último informe de transporte del Ministerio de Fomento (Movilia) de 2006.

Los gaditanos realizan un total de 3,7 millones de desplazamiento diarios. Más de los que se producen en toda la provincia de Málaga, a pesar de que ésta cuenta con cerca de 300.000 habitantes más. Además, la provincia supera a los asturianos, murcianos y baleares. Estos datos colocan a los gaditanos entre las diez regiones que más desplazamientos realizan de toda España.

Para Irene Ares, encargada de la planificación ambiental en la Diputación de Cádiz, las instituciones deben mentalizarse para poner en marcha opciones que impulsen la bicicleta urbana. «La movilidad sostenible implica fomentar el uso de la bicicleta en los núcleos urbanos», explica Ares, para quien es importante diferenciar entre el uso urbano del ciclista -que sustituye a los coches y motos- y la bicicleta que se usa con motivos recreativo o deportivo.

Sin embargo, algunos ayuntamientos de la provincia ya se han apuntado al transporte verde. Tanto Jerez como Algeciras han puesto en marcha servicios municipales de alquiler de bicicletas. Por su parte, la Diputación aprobó, en el último pleno, un plan de movilidad sostenible, que «insta a los ayuntamientos», en palabras del diputado de Medio Ambiente, Antonio Roldán, «para que desarrollen una red de carriles ciclistas en sus núcleos urbanos». Con este fin, la institución provincial destinará ayudas específicas, a partir del próximo año.

«Si no hay infraestructuras, vías ciclistas bien señalizadas y aparcabicis no es posible hablar de movilidad sostenible en una ciudad», avisa Francisco Javier Valenzuela, de la plataforma Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz.

esanmartin@lavozdigital.es