Artículos

Un giro de 180 grados

El fallo de Apelación ha dado un giro de 180 grados. Las alineaciones no pueden ser un poco indebidas o un poco debidas sino que lo son o no al margen de la buena fe. Precisamente, esa mención que hace Apelación a la buena fe del Hércules se presenta como como un argumento muy endeble o inexistente. La buena fe en Derecho es subjetivo o lo suficientemente resbaladizo como para que se tenga muy pocas veces en cuenta.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si Apelación ha dicho, más o menos de una forma precisa, que la alineación de Kiko efectivamente no se compadece con las normas establecidas está claro que es indebida. La situación es irrazonable. No entiendo como un comité más o menos serio puede llegar a una resolución de esta naturaleza. Por esto, me da la sensación que lo que ha querido el Comité de Apelación es dejarle todo preparado a una instancia superior para que sea ella quien dé la cara y le caigan las bofetadas.

Y es que, tras leer la resolución de Apelación, la consecuencia jurídica es automática. En este sentido, el reglamento es insensible por lo que el Cádiz tiene que ganar 3-0 y de forma automática quedarse en Segunda.

Lo de Apelación ha sido un ejercicio de cinismo e incomprensible desde el punto de vista jurídico.

A medida que el proceso se va alargando en el tiempo el debate disminuye porque la resolución que ahora le tocará dictar al Consejo Superior de Deportes se tiene que realizar sobre la base de lo que ha resuelto el organismo anterior. Va a ser muy difícil, en este sentido, que el CSD venga a decir ahora que la alineación fue debida y no indebida porque le tocará juzgar operando sobre la base que ha dejado Apelación. Una base en la que, y no sé con qué criterio, se dice que el Hércules tiene la presunción de la buena fe.

Si dejamos que la buena fe del agresor de la norma se imponga al reglamento el caos sería total. La resolución de Apelación me parece aberrante e impropio de un comité al que si le ha podido la presión de las posibles consecuencias, tendría que haberse abstenido.