El presidente Zapatero ha recibido a Chávez a las puertas del Palacio de La Moncloa. /AP
reunión con zapatero en la moncloa

Chávez venderá a España 10.000 barriles diarios a cien dólares a cambio de tecnología

El presidente venezolano vuela a Madrid después de ser recibido por el Rey en la residencia de verano de la Familia Real en Palma de Mallorca

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han acordado crear un grupo de trabajo para que el país latinoamericano pueda vender a España 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares a cambio de inversiones y tecnología. Según fuentes del Gobierno, este es el principal acuerdo al que han llegado durante su almuerzo en el Palacio de la Moncloa, con el que el presidente venezolano ha concluido su visita a España y ha cerrado su gira europea.

El grupo de trabajo, encabezado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, tiene como objetivo constituir en España un fondo al que iría a parar la factura de los barriles para financiar en Venezuela proyectos relacionados con la tecnología, los equipamientos médicos o las infraestructuras.

Con retraso, el mismo con el que también llegaba a su entrevista con el Rey en Palma, Hugo Chávez acudía al Palacio de La Moncloa para reunirse y almorzar con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Le ha recibido a las 14.43 horas ante una presencia inusitada de periodistas. Ambos se han saludado con un apretón de manos y han compartido algunos comentarios durante unos segundos ante las cámaras: Chávez con una sonrisa, Zapatero con semblante más serio.

Chávez ha llegado a Madrid tres horas después de que fuera recibido por el Rey en la residencia de verano de la Familia Real en Palma de Mallorca. Ya en Madrid le ha recibido Zapatero para mantener una reunión de unos 40 minutos sin orden del día pero en la que ha estado presente la política europea de inmigración después de que Chávez haya expresado su rechazo a la Directiva de retorno aprobada por la Unión Europea. Zapatero le ha explicado a Chávez el apoyo español a esta normativa y le ha garantizado que ese respaldo no implica la modificación de la legislación española que regula la situación de los inmigrantes en España.

Un almuerzo para recomponer las relaciones

También se ha abordado la política energética ante la crisis del petróleo, ya que Zapatero estaba interesado en conocer la opinión de Venezuela, como país productor, sobre las medidas que puedan adoptarse para rebajar los precios del crudo.

En la comparecencia conjunta ante la prensa, uno y otro han coincidido en que la normalidad es ya la nota dominante en los contactos bilaterales. Ambos han dado por zanjada la tensión entre los dos países y han ratificado su deseo de relanzar las relaciones y poner en marcha proyectos conjuntos con el petróleo como eje.

El presidente español ha mostrado su satisfacción por el "reencuentro" de los dos países, en alusión a la crisis desatada por el "¿por qué no te callas?". El mandatario venezolano ha aprovechado para referirse a su encuentro previo con el monarca. Lo ha calificado de "muy placentero" al tiempo que subrayaba su amistad con el Rey y con España y mostraba su interés en que la empresa Repsol inicie nuevos proyectos en la faja del Orinoco, una de las mayores reservas petrolíferas del mundo. "España tendrá petróleo de por vida", ha asegurado.

Tras la rueda de prensa, Zapatero ha ofrecido un almuerzo a Chávez, que estaba acompañado por sus ministros de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro; Energía, Rafael Ramírez; y Comunicación, Andrés Izarra. La delegación española estaba integrada por el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el ministro de Industria, Miguel Sebastián; y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez. De menú, gazpacho, suprema de merluza con verduritas, pasas y piñones, y espuma de café con nata y frambuesas, todo regado con vinos españoles.

Con su estancia en Madrid, Chávez pone punto y final a la gira europea que le ha llevado por Rusia, Bielorrusia, Portugal y España.