PASO DEL ESTRECHO

Más de 160.000 viajeros y 51.000 vehículos en dos fines de semana en Algeciras

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Director de la OPE en Algeciras, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, ha detallado las cifras de vehículos y pasajeros que se esperan en este puerto gaditano durante los dos próximos fines de semana.

Ha indicado que hasta hoy existe "normalidad" y ha destacado la labor de todas las instituciones públicas que integran el operativo y también de las navieras que operan en las dos líneas del Estrecho, Algeciras- Tánger (Marruecos) y Algeciras-Ceuta.

Saucedo ha subrayado que un dato que revela la normalidad con la que se está desarrollando el dispositivo es que las intervenciones sanitarias desde que se inició la OPE el pasado 15 de junio han disminuido un treinta por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Ha afirmado que este dato también se atribuye a la mayor fluidez en el embarque de vehículos y personas desde el puerto algecireño.

Además, para la masiva afluencia de personas y automóviles que se espera desde mañana en Algeciras, el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha especificado que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), ha dispuesto diversas zonas de estacionamiento, que podrán albergar un total de 7.000 coches.

La zona de preembarque cedida por el Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz), también está habilitado, aunque Saucedo ha afirmado que su uso significaría que el puerto de Algeciras ha entrado en una fase "más crítica".

El plan de flota, según ha comentado, tendrá una capacidad de evacuación de 15.000 vehículos diarios y ha añadido que, aunque uno de los buques que operan en la línea Algeciras-Tánger se encuentra estropeado, la naviera Balearia ha dispuesto otro, el Jaume II, para suplir estos viajes.

Ha informado de que el dispositivo, integrado por más de 2.000 personas, trabajará a pleno rendimientos durante estos días de intenso tránsito, y ha añadido que Capitanía Marítima de Algeciras ha informado de que se esperan buenas condiciones meteorológicas.

"El único factor que podría retrasar las salidas, podrían ser unas condiciones meteorológicas adversas, sin embargo, todo apunta a que se podrán realizar los viajes sin dificultades", ha precisado.

Desde que se inició la OPE han transitado desde el recinto portuario algecireño más de 550.000 personas y 150.000 vehículos, con un incremento porcentual del 0,1 por ciento en el embarque de automóviles y un descenso del 1,7 por ciento en pasajeros.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha asegurado que ya ha pasado el cincuenta por ciento del contingente previsto por Protección Civil para la fase de salida de la OPE 2008, y ha matizado que este año las llegadas han ido, como años anteriores, escalonándose.