PLENO. El Gobierno local sacó adelante los grandes proyectos sin el respaldo de los grupos de la oposición. / TAMARA SÁNCHEZ
Jerez

El PSOE se vuelve a quedar solo en la aprobación de sus grandes proyectos

La oposición tacha de «despilfarro» el futuro Parque de la Innovación Los Consejos de Distrito tampoco recibieron el apoyo de los grupos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno local se quedó ayer solo en la aprobación de sus grandes proyectos, como el convenio marco entre el Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz para la implantación del Parque de la Innovación de Jerez y los Consejos Territoriales de Distrito. En cuanto al Parque de la Innovación, la oposición rechazó en bloque dicho proyecto, que supondrá una inversión de 65 millones de euros en la creación de un moderno edificio para la administración municipal, ubicado entre el parque González Hontoria y Chapín.

La alcaldesa defendió que dicho complejo (que se quiere que esté listo en 2012) «facilitará los trámites ciudadanos, rentabilizará costes y supondrá una revitalización del centro de la ciudad», frente al rechazo unánime de la oposición. La negativa del PSA se fundamentó en el coste que, aseguró su portavoz, Juan Román, tendrá para el Ayuntamiento y para los jerezanos; en el «hundimiento» que supondrá para la vida y el comercio del centro; en que «no es necesario ni prioritario»; en que «se parece demasiado a un proyecto megalómano de la alcaldesa», etcétera.

La portavoz popular, María José García-Pelayo, aseguró por su parte que el Parque de la Innovación costará 30 millones de euros y tachó de «despilfarro gastar este dinero para hacerse un nuevo Ayuntamiento». Asimismo, criticó que la Zona Franca «viene a hacer el negocio del siglo y a ponerse las botas», ya que «invertirá 60 millones, pero ganará el doble».

Al final, y aprovechando que «el Pisuerga pasa por Valladolid» como recriminó en varias ocasiones el delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, al PP, se terminó hablando del «desembarco pirata de la Junta» (Durá) en Jerez, del Circuito y hasta de Ikea.

El Pleno aprobó también la propuesta de Delimitación Territorial de Distritos, y refrendó la propuesta de creación y reglamentación, por primera vez en la historia de la ciudad, de los Consejos de Distrito, en los que la ciudadanía participará en la construcción y el desarrollo del modelo de cada territorio. Un proyecto, afirmó Miriam Alconchel, «que afrontamos con mucha ilusión, abierto a todas las propuestas de instituciones, colectivos y ciudadanía». No tan optimista se mostró la oposición, que también en este asunto dejó solo al Gobierno local con el voto en contra de PSA e IU y la abstención del PP.

Así, Del Valle denunció que se «pretenda seguir controlando y tutelando la participación ciudadana, trasladando la estructura de gobierno del PSOE a estos órganos de participación».

El Plan Especial de Mejora, Conservación y Rehabilitación de Zonas Degradadas y de Edificaciones fue aprobado también en Pleno sin recibir el apoyo de la oposición.

Sí dio la Corporación luz verde por unanimidad a la creación del Consejo Local de Deportes, en el que estarán representados todos los sectores deportivos de la ciudad e implicará a todos los ciudadanos en la toma de decisiones en materia deportiva», según explicó la delegada de Deportes, Ainhoa Gil.

Otro asunto que recibió la unanimidad de todos los grupos fue la propuesta conjunta para poner el nombre de Joaquín Ramos Gómez, víctima del terrorismo, a una calle, avenida, plaza o parque, en solidaridad y apoyo a este colectivo.

También recibieron el visto bueno la delegación de competencias del Pleno en la Junta de Gobierno acerca del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras; y la propuesta relativa a la cesión del solar de Las Flores, propiedad del Obispado, al Ayuntamiento para el centro de barrio, entre otras.

La nota más tensa del Pleno fue la discusión entre María José García-Pelayo y Pilar Sánchez en el debate sobre la financiación de los ayuntamientos. La alcaldesa tuvo que ordenar callar a la portavoz popular, mientras que ésta le recriminó la «bronca».

eesteban@lavozdigital.es