REUNIÓN. Clara Aguilera y el delegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, durante su encuentro con la alcaldesa. / T. S.
Jerez

La Junta se compromete a mejorar la financiación del Ayuntamiento de Jerez

El Pleno aprobó ayer una propuesta de ampliación del presupuesto municipal dirigida al Gobierno autonómico La consejera de Gobernación certificó en la ciudad la apuesta de su Administración por las entidades locales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno municipal aprobó ayer con la única abstención del Partido Popular una propuesta sobre la ampliación de la financiación del Ayuntamiento de Jerez, por parte de la Junta de Andalucía. Casualidad o no, lo cierto es que esta iniciativa coincidió con la visita de la consejera de Gobernación a la ciudad, Clara Aguilera, donde tuvo la oportunidad de entrevistarse con la alcaldesa, Pilar Sánchez, y profundizar en todo lo relativo al presupuesto y a las competencias de este Consistorio.

Aguilera se refirió a las «actuaciones concretas» que el Gobierno andaluz está llevando a cabo con el fin de ampliar los fondos destinados a los ayuntamientos, y que parten fundamentalmente de los dos proyectos de ley que a este respecto se presentarán en el Parlamento de Andalucía el próximo año.

«Antes de que finalice el periodo de sesiones primero, en el mes de junio de 2009, presentaremos la Ley de Régimen Local y la Ley de Participación de los Agentes Locales en los Tributos de las Comunidades Autónomas. Estas dos leyes no tienen parangón ni existen en otras comunidades autónomas, y van a marcar cuáles son las competencias de los ayuntamientos y su financiación, que marcará a su vez una nueva hoja de ruta en las relaciones entre el Gobierno andaluz y los gobiernos locales».

Además de estas medidas, la consejera informó ayer de que existen varios planes orientados a la colaboración en la financiación de las entidades locales, como el Plan de Cooperación Municipal, el Fondo de Nivelación y el Plan de Saneamiento Financiero, puestos en marcha desde hace algún tiempo. Pero una de las cuestiones más importantes es sin duda alguna el programa de medidas de apoyo a los ayuntamientos, que con un presupuesto de 45 millones de euros firmará el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con los representantes de las ocho diputaciones andaluzas, el próximo lunes 28 de julio en la capital hispalense.

«El objetivo de ello es muy claro: que no haya merma de los servicios básicos de los ciudadanos que prestan los ayuntamientos. No puede ser que el Gobierno de España y la Junta tengan los principales instrumentos de financiación, tiene que haber un reparto más equitativo de dichos instrumentos», especificó.

En el encuentro que la consejera mantuvo con la alcaldesa, Aguilera pidió a la edil jerezana que se implicara activamente en el debate que sentará las bases de la futura Ley de Régimen Local, entre otras medidas, asegurando que el nuevo modelo supondrá un antes y un después en las relaciones que mantienen ambas administraciones.

Por esta razón, insistió en que los regidores deben identificarse con la nueva norma, con el fin de conseguir el máximo consenso posible. La alcaldesa, por su parte, manifestó que la visita de la consejera de Gobernación a la ciudad es una materialización más de las buenas relaciones institucionales del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

Momento único

«Estamos viviendo un momento que en Jerez no se había vivido antes en la colaboración de instituciones. Éste un periodo próspero en cuanto a colaboración y apoyo institucional, una colaboración y un apoyo que por otra parte la Junta de Andalucía siempre brindó a la ciudad, aunque el Ayuntamiento no actuara de forma recíproca. Ahora nos entendemos y somos capaces de sacar adelante muchos proyectos de interés».

Pilar Sánchez recalcó que precisamente en esa línea está trabajando la Corporación municipal en estos momentos, al tiempo que auguró tres años de una intensa colaboración institucional que contribuirán a sacar adelante numerosos proyectos para Jerez.

admontalvo@lavozdigital.es