VIGILANCIA. Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico controlan la circulación. / EFE
ESPAÑA

Seis de cada diez conductores creen que los agentes tienen un afán recaudatorio

Según un informe vial, persisten los mitos sobre la Guardia Civil pero su labor es alabada

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Los mitos populares que han perseguido la labor de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se mantienen entre los conductores. Un informe vial realizado a 3.800 pilotos experimentados (con una media de 21,3 años de carné) revela que casi dos de cada tres piensan que los agentes tienen un afán recaudatorio. En concreto, el 62% de los automovilistas cree que los miembros del cuerpo de seguridad colocan los controles de velocidad en lugares donde es más fácil multar, en vez de hacerlo en donde más accidentes se producen.

Pero las creencias no se quedan ahí: uno de cada tres interrogados (un 35,5%) está convencido de que la Agrupación de Tráfico, formada por entre 8.900 y 9.500 agentes, se financia con lo recaudado de las multas, mientras que uno de cada cinco va más allá y confirma que los miembros del cuerpo reciben más o menos dinero en función de las denuncias que ponen. La falsa creencia se sigue fundamentando en que el 29% de los conductores asegura que los guardias civiles están obligados a imponer un número de multas mensuales, como si tuvieran que completar un cupo mínimo.

«Llama la atención que los falsos mitos sigan arraigados de forma homogénea en todo el territorio nacional pese al descenso de la siniestralidad o que el concepto de la seguridad vial esté ya tan asentado», señala Virginia Tusell, directora de comunicación de la compañía de seguros ARAG, que junto al Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), ha realizado el estudio de campo.

Sin embargo, la sombra recaudadora no evita que se dé la paradoja de que una mayoría de los encuestados (el 77,5%) considere que el papel que desempeñan los agentes sigue siendo positivo, sobre todo como elemento preventivo a la hora de evitar accidentes. Así, dos de cada tres están «totalmente de acuerdo» con esta afirmación.

Por comunidades, las que más apoyan a los agentes son La Rioja y Murcia, con un índice de afinidad del 85%, mientras que las regiones donde la valoración es más baja son aquellas en donde existen policías autonómicas: Cataluña y País Vasco, con una aprobación del 73% y el 65%, respectivamente. Para Virginia Tusell, esta valoración responde a que «sendas policías no tienen una presencia tan considerada como tenía en su momento la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil». No obstante, los autores del informe afirman que lo «más llamativo» es que los mismos que piensan que existe un afán recaudatorio son aquellos que dicen que la figura de los agentes es «imprescindible» para evitar accidentes.

Uno de las reflexiones más comunes entre los conductores es que, año tras año, la DGT incrementa sus ingresos procedentes de las multas. La estimación es que en 2008 recaudarán unos 360 millones, un 87% más que hace tres años. Esta cifra no quiere decir que hayan aumentado las multas, sino que ahora éstas son de mayor cuantía y se ha mejorado la eficacia a la hora de cobrarlas (el nuevo centro sistematizado de León tarda una media de 14 días para las denuncias por radar).