JORNADAS. El equipo de Gobierno, con los organizadores. / C. L.
EL PUERTO

Arrancan las jornadas de la gastronomía gallega con éxito de público y quejas de comerciantes

Ayer comenzaron las jornadas gastronómicas de Galicia. La explanada de la antigua lonja ha sido el lugar escogido para celebrar las primeras Jornadas Gastronómicas del Marisco que organiza la Concejalía de Cultura y Fiestas con la colaboración de la Casa de Galicia en la provincia de Cádiz y la de El Puerto. Para este evento se ha habilitado una carpa de más de 1.000 metros cuadrados donde ayer ya fueron muchos los portuenses y visitantes que se acercaron para degustar los productos típicos de Galicia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El objetivo de esta iniciativa, que durará hasta el próximo 3 de agosto, según explicó ayer la edil Patricia Ybarra, «no es sólo dar a conocer a todos los visitantes la gastronomía de esta comunidad, sino también la cultura y el folklore de Galicia a través de sus productos tradicionales».

Al ser la primera vez que se organizan las jornadas, desde el Ayuntamiento no saben calcular el número de personas que pasaran por estas instalaciones, pero se estima que sean alrededor de 25.000 asistentes y se consumirán unos 7.000 kilos de productos gallegos. La carpa se abrirá de 12: 30 a 16:00 horas y por la tarde de 19:00 a 24:00 horas.

Luis Pandín, gerente de Dismarga, empresa organizadora de la feria, dejó claro ayer que con esta iniciativa se consigue atraer a la ciudad a visitantes de todos los puntos de la provincia e incluso de fuera de Cádiz. Por ello, aseguró que «todos los locales comerciales de El Puerto se pueden ver beneficiados». A pesar de ello, desde Horeca, su presidente, Antonio de María, considera que «traer una actividad como ésta en pleno verano puede perjudicar al resto de los restaurantes y bares de la ciudad».

De hecho, muchos comerciantes ayer se quejaron de la iniciativa, aunque desde Romerijo, se dejó claro que no habían percibido una bajada en las ventas, y de hecho, sus terrazas, como cada día, estaban totalmente llenas de clientes.